jueves, 25 de febrero de 2016

febrero 25, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El golpe y la fractura se dieron con los primeros minutos de hoy, con la elección del candidato del PRD al gobierno de Oaxaca.

Nos explican que más allá de que el senador Benjamín Robles Montoya prepara su salida del partido y dice que estará en la boleta electoral del 5 de junio – por alguna otra opción partidista-, el grupo parlamentario amarillo en San Lázaro también resintió el quiebre.

José Antonio Estefan Garfías

Desde la noche de este miércoles los ánimos se pusieron muy candentes en la fracción del PRD, particularmente en el chat interno de los diputados.

Nos cuentan que el vicecoordinador de la bancada perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, amagó con abandonar el barco tras la decisión de elegir al diputado con licencia José Antonio Estefan Garfias, como el candidato para la gubernatura de Oaxaca.

“Te juro que no es chantaje, creo que no me conocen aún… Abrazo Neri”, escribió Acosta Naranjo en la comunicación interna. Pero la historia no acaba ahí, este jueves por la mañana, don Lupillo abandonó el chat interno y después le siguió el diputado Javier García, mejor conocido como “El Gato”.

Oaxaca enredó a los perredistas…

 Kerry está muy enojado

El secretario de Estado de EU, John Kerry

Con la espada desenvainada se mostró John Kerry, el secretario de Estado de EU, pero no crea usted que se trata de un pleito con funcionarios mexicanos. No, el jefe de la diplomacia estadounidense está enojadísimo porque el Senado de EU ha bloqueado la votación para la ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Washington en nuestro país. Y ahora sí le puso nombre a quien ha frenado el proceso desde mediados de 2015: el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio, quien “está castigando a la funcionaria… simplemente porque formó parte del esfuerzo” para cerrar el capítulo de la guerra fría entre EU y Cuba.

El vicepresidente Joe Biden llegó anoche acompañado de Jacobson para participar en las conversaciones del Grupo de Alto Nivel sobre educación y comercio con el gobierno mexicano y Washington está dispuesto a seguir empujando para que ella asuma el despacho de la legación en Paseo de la Reforma, nos comentan.

El candidato presidencial independiente

En días pasados le comentamos del nacimiento de una estrategia denominada el eje de los independientes, en la que políticos como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, trabajan para tratar de construir una candidatura a la Presidencia de la República que logre llevar a un mandatario sin partido a Los Pinos. Nos dicen que en los primeros acercamientos se ha puesto sobre la mesa que el candidato presidencial independiente sea el mejor posicionado en los estudios de opinión que se
efectúen y aquel que mayores posibilidades tenga de quitarle votos a los candidatos de los
partidos políticos.

San Lázaro reza por comisión

Hay cierta preocupación entre los grupos parlamentarios de San Lázaro por el hecho de que la Comisión de Presupuesto lleva dos meses sin presidente, pues el priísta Baltazar Hinojosa pidió licencia para ir por la candidatura de su partido al gobierno de Tamaulipas. Algunos diputados, entre ellos el panista Marko Cortés, consideran que esa instancia debiera estar analizando el entorno económico internacional y los recortes proyectados por el gobierno federal para afrontar la baja de los precios del petróleo en 2016 y 2017, amén de los indicadores para el Paquete Económico del próximo año. ¿Y los órganos de gobierno del Palacio Legislativo no se han percatado de esta situación?

Perredistas y sus extrañamientos

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que si los líderes perredistas, a quienes les cayeron mal sus comentarios hacia el gobernador Silvano Aureoles por el tema del Belindagate, le hacen un extrañamiento, él no se quedará con los brazos cruzados. “Si me hacen un extrañamiento, personalmente le pediré al CEN que le haga un extrañamiento al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que explique el uso del helicóptero oficial que sirvió para transportar a Belinda”, dijo don Miguel, quien generó la molestia de algunos perredistas afines a Aureoles cuando publicó en su cuenta de Twitter que el caso se trató de una más de las aventuras de este “enamoradizo gobernador”. Así se llevan, a punta de extrañamientos…