lunes, 8 de febrero de 2016

febrero 08, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Como balde de agua fría cayó en la dirigencia del PRD la utilización de un helicóptero ejecutivo por integrantes del partido que les costó 3 mil 450 dólares por hora, es decir, más de 73 mil pesos —IVA incluido— para trasladarse a los estados de Michoacán y Guerrero como parte de actividades internas del partido. El pasado sábado, EL UNIVERSAL le dio a conocer que el 1 de febrero, luego de participar en un foro internacional sobre la izquierda, el actual secretario de Asuntos Internacionales de la dirigencia nacional del sol azteca, Irán Moreno Santos; el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, invitaron a un evento al ex alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, y utilizaron el servicio de aerotaxi para trasladarse de la Ciudad de México a Michoacán y participar en reuniones con gobernadores de extracción perredista. Nos comentan que el presidente del partido, Agustín Basave, y casi todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, montaron en cólera contra don Irán Moreno Santos. Aseguran que Basave ordenó de inmediato revisar si Moreno metió el costo de la renta de la aeronave como viáticos, y que en caso de que así fuera no se le pagara ni un solo centavo. Hoy se tocará este caso en la reunión del CEN. Así que el gusto de viajar como VIP y las selfies que se sacó dentro del helicóptero podrían acabar costándole poco más de 73 mil pesos a Irán Moreno y una nueva crisis de imagen para el partido.

Tamaulipas: candidatura del PAN en riesgo

Días complicados le esperan al senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguran sus adversarios. Nos explican que desde su punto de vista, don Francisco cometió un error al registrarse como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas sin tener licencia del Senado, lo que podría costarle la descalificación por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas. Aseguran que es requisito indispensable contar con licencia para poder contender. De ser correcta esta hipótesis, sería muy grave que ningún legislador panista, o al menos un asesor, le hiciera la advertencia de que, para registrarse como aspirante, debía primero contar con la licencia del Senado.

Tajamar va rumbo a la PGR

El polémico caso del Malecón Tajamar llegará finalmente hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República, nos aseguran. Sin embargo, nos comentan que, contrario a lo que muchos piensan, quienes estarían como indiciados dentro de una eventual investigación serían los grupos ambientalistas y vecinos de la zona, quienes mantienen una guardia en los alrededores del terreno causante del conflicto. Nos explican que con el bloqueo que hicieron estos grupos de las actividades realizadas por Fonatur, que dirige Héctor Gómez, para rescatar y reubicar los ejemplares de vida silvestre de la zona, no sólo se está impidiendo la ejecución urgente de una orden dictada por Profepa, que encabeza Guillermo Haro, sino que se está poniendo en riesgo la viabilidad biológica de las especies y causando de la misma forma un daño directo a las mismas, situación que se encuentra penada por el artículo 420 del Código Penal.

¿Chihuahua para el PRI?

El priísmo de Chihuahua realizó una interesante lectura la semana pasada durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ciudad Juárez. Nos dicen que tanto al partido como al presidente les entusiasmó la actitud que la gente de esa población fronteriza tuvo frente al mandatario. Meses atrás, el PAN arrancó una serie de críticas en contra de la reforma fiscal del presidente a la que le atribuían un supuesto deterioro de la calidad de vida de los juarenses por el aumento en el IVA, y que la pobreza y la creación de empleos mal pagados también estaban creciendo. El movimiento parecía tomar fuerza, sin embargo, la gente de Juárez dio un gran recibimiento al presidente Peña. Tras la acogida que tuvo el presidente, el partido considera que al paso del tiempo las cosas no resultaron como las pintaron y que esta actitud les hace presagiar que los ciudadanos optarán por los aspirantes priístas en las próximas elecciones.