lunes, 1 de febrero de 2016

febrero 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero.- Luego de haber participado en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), manifestó que este evento permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la igualdad de género, en este nuevo contexto de globalización del conocimiento, la innovación, el trabajo y la creatividad.

Señaló que en este encuentro, que fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de Yucatán, ONU Mujeres y el INMUJERES y patrocinado por Fundación Banorte, Grupo Vidanta, Núcleo Radio Mil, CNNExpansión, Grupo Estrella Blanca e Interjet, participaron ponentes de diversos países, de los sectores académico,  público y privado.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, al decir su mensaje. Junto a ella, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Asimismo, la presidenta del INMUJERES informó sobre las conclusiones de este foro internacional:

1.- Cerrar la brecha salarial y la carga desigual del trabajo de cuidado y no remunerado.

2.- Generar más actividades productivas para las mujeres con valor agregado y con ello fortalecer sus capacidades e ingresos como puede ser facilitar el acceso al microfinanciamiento y programas de fomento de la creatividad.

3.- Impulsar más programas con acciones afirmativas, como becas especiales para estudiantes de bachillerato y educación superior en áreas de generación de conocimiento científico e innovación tecnológica en las entidades federativas.

4.- Superar los estereotipos de género, para que más niñas se interesen por las ingenierías, ciencias y matemáticas, de tal manera que cuenten con las competencias necesarias en el entorno de la economía de la información.

5.- Propiciar como parte de la responsabilidad social de las empresas la  implementación de acciones afirmativas.


6.- Potenciar la vinculación del sector productivo con las universidades y centros de investigación, para facilitar la transición de las mujeres del ámbito educativo al laboral.

7.- Como parte de la corresponsabilidad del Estado y sector privado, promover la infraestructura necesaria, incluyendo el acceso a la tecnología, para que las mujeres puedan conciliar la vida familiar y la vida laboral.

8.- Seguir derribando barreras estructurales como la violencia contra las mujeres, la discriminación, los estereotipos, y la falta de acceso a servicios de salud de calidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

9.- Construir las agendas tomando en cuenta la diversidad de las mujeres: las indígenas, y las que viven en zonas rurales, las urbanas, las migrantes, las niñas, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad, las mujeres con diferentes preferencias sexuales, entre otras. No es suprimir las diferencias, sino poder educar en la igualdad. Considerar además, la importancia del diálogo intergeneracional.

10.- Seguir fortaleciendo acciones dedicadas a reducir las brechas digitales, geográficas y lingüísticas para que las mujeres se incorporen al desarrollo sustentable.

11.- Impulsar la aplicación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y hombres, como estrategia nacional que permite garantizar igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en las empresas y las instituciones y combatir las prácticas discriminatorias.

12.- Las Instituciones convocantes a este encuentro estamos comprometidas en revisar y estudiar las propuestas e integrarlas y compartirlas, pero sobre todo en ponerlas en práctica, subrayó Cruz Sánchez.