miércoles, 24 de febrero de 2016

febrero 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- Durante la firma para la ratificación del hermanamiento de Mérida con Sarasota, Florida, Michael Fehily, director de la Asociación de Ciudades Hermanadas, leyó una carta de alcalde esa ciudad estadounidense, Willie Charles Shaw,  en la que destacó las experiencias positivas que han tenido las visitas de intercambio de sus delegaciones en Mérida.

En la misiva el alcalde de la ciudad hermana escribió: “Es un gran día para ambas ciudades. Esta ceremonia de firma simboliza un compromiso entre las dos ciudades y sus ciudadanos, a manera de continuar los intercambios y visitas entre nuestros gobiernos, empresas privadas, instituciones académicas, departamentos de promoción turística y organizaciones culturales como las que se han llevado a cabo durante estos últimos seis años”.

Willie Charles Shaw, director de la Asociación de Ciudades Hermanadas; el Alcalde Mauricio Vila Dosal y el cónsul de Estados Unidos, David Micó.

“Ha sido impresionante la experiencia de nuestras delegaciones al visitar Mérida, han puesto especial énfasis en la seguridad pública, el desarrollo económico y cultural”.

El documento agrega: “Hemos podido cosechar únicamente lo mejor de la gente, así como la hospitalidad incomparable. Me ha conmovido el hecho de fortalecer nuestros lazos de hermanamiento, por eso agradezco al alcalde de Mérida la propuesta de renovar la firma de entre ambas ciudades”.

A manera personal, Michael Fehily externó que lleva seis años visitando Mérida, tiempo en el que se ha enamorado de esta tierra “de encanto y maravilla”.

Mérida, expresó, destaca por su gente cálida, por ser una ciudad tranquila, con tradiciones, valores y por ser, simplemente, la ciudad más cultural de todas las Américas”, dijo.

-Gracias por sus eventos artísticos, por la Serenata de Santa Lucía, por seguir haciendo mi evento favorito, el Hanal Pixán (Paseo de las Ánimas), por la gastronomía, en fin gracias alcalde por lanzar el Programa Yo Soy Mérida Blanca, dijo.

Visiblemente emocionado, el director de la Asociación de Ciudades Hermanas de Sarasota comentó que “si me lo permiten quisiera decir que hoy, yo soy Mérida Blanca”.

La firma de ratificación de hermanamiento con Sarasota se realizó en la Sala de Juntas de la  Presidencia Municipal entre Vila Dosal y Michael Fehily, en presencia de David Micó, cónsul general de los Estados Unidos de América en Mérida; de María Fritz Sierra, secretaria municipal, y de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.


El alcalde habló de la importancia de establecer y fortalecer alianzas y hermanamientos con ciudades que cuentan con ventajas y estándares similares para compartir experiencias o hacer intercambios que nos permitan elevar nuestra competitividad.

En estos tiempos de competencia, agregó, las alianzas con la sociedad, la iniciativa privada y otras ciudades del mundo son fundamentales para que Mérida, Ciudad Blanca, pueda ampliar y mejorar su participación en mercados de productos, industria cultural, de servicios, conocimientos y formación de capital humano”, resaltó el primer edil.

Dando cumplimiento al eje de gobierno Mérida Competitiva y con Oportunidades, el Ayuntamiento sabe de la gran importancia que es estrechar las relaciones con otras ciudades del mundo para crear vínculos que permitan la llegada de inversionistas, de turismo y de servicios para beneficio de los meridanos. El intercambio de mejores prácticas entre ambas ciudades y el hermanamiento atrae turismo internacional a Mérida y eso significa derrama económica, nuevos empleos y empleos mejor pagados,-agregó.

Vila Dosal reiteró que la importancia de estas relaciones se enmarca en las condiciones actuales, donde la competencia ya no es entre países, sino entre ciudades, tal como se indicó hace unos días en el marco de la firma de convenio con ONU Hábitat, que trabaja en indicadores de prosperidad de las ciudades de México.

En ese sentido, el edil meridano invitó a Sarasota, Florida a participar con actividades culturales en el 2017, cuando Mérida celebrará la distinción como Capital Americana de la Cultura, por segunda ocasión.
La amplia agenda establecida con inversionistas de Sarasota incluye reuniones con empresas locales que confeccionan guayaberas, que producen cerveza artesanal, confección de uniformes industriales, así como con empresas transformadoras de acero.

Lo anterior tiene el propósito de lograr acuerdos comerciales que beneficien a más empresas locales y generen más y mejores empleos para los meridanos.

El presidente municipal anticipó que en mayo próximo 15 estudiantes de Sarasota vendrán a practicar y aprender el idioma español.

—Además, estamos acordando crear mecanismos para promocionar a Mérida como destino turístico en esa ciudad. Sarasota recibe 140,000 retirados estadounidenses al año —señaló.

Al final, se realizó un intercambio de obsequios. Michael Fehily recibió de manos del presidente municipal una litografía de la Catedral, en tanto que el visitante le entregó un documento sobre la historia de Sarasota, Florida.