jueves, 11 de febrero de 2016

febrero 11, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Más de 160 mil visitantes buscará registrar la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, presentada esta mañana en el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, y que este año tendrá como invitado de honor al Estado de México.

Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán; Manuel Escoffié Aguilar, director de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán; Ismael Ordoñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México; Hugo Ortiz López, subdirector de producción editorial del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México; y Jorge Robles, director editorial de la Universidad Autónoma de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El evento literario, que tendrá como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca, incluirá más de 800 actividades y la presencia de las 500 editoriales, que buscarán acercar una amplia variedad de títulos a quienes los visiten del 12 al 20 de marzo próximo.

La presentación del programa fue presidida por el director de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, Manuel Escoffié Aguilar; el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Rafael Morcillo López; y el secretario técnico del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, quien destacó que “en este momento, la FILEY, aunque es una feria joven con apenas cinco años, ya está considerada como la tercera más importante del país, después de la FIL Guadalajara y la Feria de Minería”.

“Para el Gobierno del Estado de México, se trata de una gran oportunidad para mostrar nuestra producción editorial, atractivos naturales y culturales, así como algunas de las expresiones artísticas y artesanales que sintetizan nuestra identidad”, señaló.

Como parte de su participación, anunció, el Estado de México montará en la FILEY un pabellón de 600 metros cuadrados ambientado con una réplica del Cosmovitral de Toluca, el Árbol de las Letras Mexiquenses, una pieza artesanal que expresa la fertilidad creativa del suelo mexiquense, y realizará un espectaculo piromusical, que mezcla pirotecnia y música, que complementará la degustación típica de aquella entidad.

Así mismo, destacó la participación que tendrá el Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca y el Instituto de Administración Pública, entre otras instituciones, para montar una exposición de 1,200 ejemplares, realizar 39 presentaciones editoriales y para dotar de libros a varias instituciones de Yucatán, entre otras actividades.

Rafael Morcillo señaló que la fiesta literaria que cobija la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), incluye la participación de más de 300 invitados de 10 países, entre ellos los autores Jordi Sierra i Fabra, Antonio Ortuño, Ana María Shua, Alberto Chimal, David Toscana y Juan Villoro, quien recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, de manos de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

El escritor de “Libro salvaje” participará en una amplia agenda de actividades dentro de la feria, como presentaciones de libros, firma de autógrafos, las mesas “Juan Villoro y sus amigos”, donde conversará con sus colegas Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala y Ricardo Cayuela Gally, y “Juan Villoro y sus lectores”, con reseñistas ganadores de un concurso.

Entre las novedades que tendrá la FILEY 2016, añadió el director, destaca el Primer Encuentro Internacional de Caricaturistas, Moneros e Ilustradores, que durante tres días reunirá a 30 profesionales como el estadounidense Peter Kuper, el chileno-ecuatoriano Alberto Montt, la colombiana Claudia Rueda y al chileno Francisco Olea.

Además de José Trinidad Camacho Orozco “Trino”, Eduardo del Río “Rius”, José Ignacio Solórzano “Jis”, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, Bernardo Fernández, “Bef”, y Alejandra Gómez, famosa por su historieta en línea “The Mountain with teeth”, como representantes de la caricatura nacional.

Por segundo año, el feria enmarcará el Encuentro de Periodismo Cultural, que reunirá a 30 reconocidos periodistas culturales, como el colombiano Alberto Salcedo Ramos, Sergio González Rodríguez y Juan Villoro, quienes impartirán conferencias magistrales entorno a la temática central del encuentro: “El papel de la cultura en la transformación social”.

Escoffié Aguilar destacó los homenajes que se le realizarán al economista Enrique Semo, al escritor Alberto Ruy Sánchez, así como las conferencias magistrales que impartirán el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el sociólogo Sergio Zermeño, como parte de las 150 actividades que se realizarán en el área de las Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Artes y Tecnología.

En total se presentarán 150 libros en los diez salones que acoge el Centro de Convenciones, en donde participarán 51 universidades, institutos y centros de investigación de Yucatán, de otros estados del país y otras latitudes.

También se llevará a cabo el Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 años del natalicio de Elena Garro; la Jornada Académica “Escritura femenina en Hispanoamérica y perspectiva de género”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como el octavo Congreso Internacional de Literatura “Lo busco, lo busco y no lo busco. De búsquedas y encuentros en la cultura mexicana”, que organiza UC-Mexicanistas, y que reunirá a 70 participantes, entre académicos y escritores de Yucatán, México y el extranjero.

El Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI”, contará con la participación de la actriz chilena Verónica Moraga, quien presentará el monólogo “INA”, y la actriz argentina Fabiola Vilte, quien protagonizará la obra “Una más”, una versión libre del texto “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.

Por su parte, el tercer Encuentro Cinematográfico Nacional, organizado por la UADY y la FILEY, cuenta con 40 actividades programadas donde destaca a participación de los directores Carlos Carrera y Felipe Cazals, los guionistas Francisco G. Haghenbeck y Ernesto Alcocer, entre otros. (Boletín)