lunes, 29 de febrero de 2016

febrero 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de febrero.- El Cabildo aprobó por mayoría la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la creación del organismo municipal descentralizado “Mérida, Capital de la Cultura Americana”, a fin de impulsar políticas culturales coordinadas y sustentables que optimicen los recursos creativos de la ciudad y la proyecten como una capital cultural continental.

Según consta en el acuerdo respectivo, el patrimonio de ese organismo estará formado por subsidios, donaciones, patrocinios y aportaciones que reciban de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, así como del propio Ayuntamiento de Mérida.

El organismo se crea a partir de la propuesta del Alcalde Mauricio Vila Dosal.

El  nuevo organismo estará integrado por un presidente, el propio alcalde; un secretario ejecutivo que será Érica Millet Corona; el secretario de la Cultura y las Artes del gobierno de Estado, Roger Metri Duarte; el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; los directores de Cultura, Turismo, Finanzas y Tesorería y el de Administración, Irving Berlín Villafaña, Carolina Cárdenas Sosa, Laura Muñoz Molina y Juan Carlos Rosel y un regidor representante de la Comisión de Cultura.

Hoy se llevaron al cabo dos sesiones de Cabildo, a las 11 horas una extraordinaria y otra a las 14:00 horas pero de carácter ordinario.

En la primera, los regidores aprobaron las propuestas que hizo el alcalde para la adquisición de productos para despensas alimenticias del DIF municipal y licitaciones para obras públicas.

En la segunda, los regidores aprobaron diversos asuntos como celebrar contratos de comodato,  la donación de especies silvestres a los zoológicos de la ciudad, y autorización de un subsidio para Servilimpia.

Respecto a este último acuerdo, que se aprobó por mayoría, se dio a conocer que el subsidio es de $6.388,521, dinero que se destinará para gastos de administración, a fin de permitir una adecuada operatividad. La cantidad se entregará mensualmente.
Por unanimidad los regidores aprobaron la adquisición de productos que integrarán las despensas alimenticias de los programas de asistencia social que opera el DIF municipal.

El Cabildo también autorizó unánimemente la disposición de traslado de diversas especies silvestres, a otros zoológicos que los llegaran a requerir y  que se encuentran en los parques zoológicos “El Centenario” y “Animaya.

Algunas de las especies son: borrego muflón europeo, borrego berberisco, antílope de cuello negro, antílope nilgo, gaur, león africano, venado cola blanca, emú, ñu azul, cocodrilo de pantano, loro cuchá, cebra de grant, jirafa, mono araña, mono ardilla.

Continuando con el orden del día, por unanimidad se autorizó la propuesta del alcalde para la realización de un retrato pictórico de la profesora, Rosa Torre González, elegida como primera regidora en la historia de Mérida y la primera mujer en ocupar un puesto de elección popular en México.

El trabajo lo realizará el licenciado en artes visuales, Jorge Espinosa Torres. Se pintará al óleo sobre lino y medirá 1.74 metros de altura por 1.32 de base, siguiendo la estética de los que actualmente están en el Salón de Cabildo.

Se aprobó por unanimidad la desincorporación de cinco motocicletas con estructura y adaptación para personas con discapacidad y la celebración de contratos de comodato de los vehículos motorizados con los ciudadanos Joel Aquino Damián, Juan Arjona González, Guadalupe Cetina Ruiz, José Ek Couoh y Antonio Victoria Palos.

Otro acuerdo discutido y aprobado es la construcción de fosas en el cementerio de Xoclán así como la contratación mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, para que hagan los trabajos respectivos, y la adjudicación directa con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Propios. La construcción de estas tendrá un costo de $2 millones que fueron aprobados para el presupuesto de este ejercicio fiscal.

También se aprobó por unanimidad el acuerdo para la adquisición de diversos insumos de papelería, y se entregó a los regidores un documento que contiene resultados de licitaciones en materia de seguridad y vigilancia suscritos por el subdirector de Administración y Proveeduría, Jorge Espinosa Atoche.
Además los regidores entregaron los informes respectivos al mes de enero de las actividades realizadas en los diferentes consejos.