lunes, 29 de febrero de 2016

febrero 29, 2016
NUEVA YORK, 29 de febrero.- “Para que lo entienda, no sé nada acerca de David Duke, ¿ok?”, respondió Donald Trump a una pregunta sobre el apoyo que le ha manifestado el exlíder del Ku Klux Klan (KKK).

En una entrevista con Jake Tapper en el programa “State of the Union” de la cadena CNN, el aspirante a la nominación republicana le dijo al conductor no saber “nada de lo que estás hablando. No sé, no sé si me avala, no sé nada de David Durke”.

Esta semana, el antiguo líder del grupo supremacista blanco manifestó su apoyo al magnate inmobiliario, diciendo que no votar por él sería “traicionar nuestra herencia”.

Duke, quien fuera el guía de los Caballeros del Ku Klux Klan en Estados Unidos, insistió a sus seguidores para que dieran su voto a Trump y les pidió que incluso se alistaran como voluntarios para su campaña, porque encontrarían afinidades.

Por su parte, David Duke afirma que Trump sí sabe de él pero comprende su reserva (enlace).

“Están pidiendo a gritos voluntarios -instó Duke en un discurso dirigido a los simpatizantes del KKK-. Vayan allí, conocerán personas con la misma mentalidad que ustedes”.

“No estoy diciendo que esté de acuerdo con todo lo relacionado con Trump. De hecho, yo no lo habría apoyado formalmente. Pero sí apoyo su candidatura, y sostengo votar por él como una acción estratégica. Espero que haga todo lo que esperamos de él”, reiteró el líder supremacista, quien ya había mostrado sus simpatías por él el pasado verano.

“Inelegible”

El rival de Trump en la carrera por la nominación Marco Rubio arremetió contra el empresario por no condenar el apoyo de Duke y dijo que ello lo torna “inelegible” como presidente.

“No podemos ser el partido que rechaza condenar a los supremacistas blancos y el Ku Klux Klan. Eso no solo está mal, sino que lo hace inelegible”, dijo el senador por Florida en un evento en Purcellville, Virginia.

La retórica antiinmigrante de Trump, así como su promesa de construir un muro en la frontera con México y su propuesta de prohibir la entrada a EEUU a los musulmanes, le ha granjeado simpatía entre grupos xenófobos.

Coincidiendo con estas declaraciones, un grupo de acción política alineado con el nacionalismo blanco anunció también su respaldo al aspirante republicano y comenzó una campaña telefónica en el estado de Vermont a favor del magnate.

En diciembre, Rocky Suhayda, el líder del Partido Nazi Americano, aplaudió el plan del precandidato presidencial republicano para impedir que los fieles del islam pisaran suelo estadounidense de manera temporal frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

Y Andrew Anglin, editor de la página web neonazi The Daily Stormer, escribió un texto titulado “Heil Donald Trump, el último salvador”, en apoyo a esa propuesta.

Al final de su artículo, no contento con su guiño a Hitler, Anglin concluyó parafraseando al propio magnate: “Make America White Again!” (“Vuelve a hacer blanco de nuevo a Estados Unidos”).

Consciente de que este tipo de comentarios atraen a cierto sector de la sociedad, Trump compartió en la red social Twitter un comentario de una cuenta registrada como “WhiteGenocideTM” (“GenocidaBlancoTM”), en la que básicamente se publican imágenes racistas.

No obstante, pese a que en el discurso del lanzamiento de su campaña ya arrancó llamando “narcotraficantes, criminales y violadores” a los inmigrantes mexicanos, Trump rechazó este viernes (estar enterado de) el apoyo de Duke. (Univision)