martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- “La sociedad tiene muchas preguntas sobre la emergencia del dengue, el chikungunya y principalmente por el zika, estas enfermedades han acaparado los principales espacios en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional generando dudas y expectación sobre los impactos en salud pública y en la economía así como deseos de saber las acciones concretas que emprenderán las autoridades sanitarias para amortiguar estas y nuevas infecciones virales”. Menciono el Diputado Manuel Díaz Suarez durante su intervención en la Tribuna del poder Legislativo del Estado y continúo diciendo:


Este año ya se presentó una epidemia de Chikungunya en nuestra región y como esta enfermedad tiene como vector al mismo mosquito transmisor del dengue, tenemos condiciones geográficas y climáticas propicias y somos una población altamente susceptible de infectarse con este virus, es que debemos prepararnos con las mejores medidas preventivas y de control posibles.


La Fracción parlamentaria del PAN reconoce que el Estado emprendió acciones en los últimos meses para prevenir y controlar las epidemias por dengue y chikungunya, mismas acciones llevadas a cabo de acuerdo a la norma NOM-032-SSA2-2014, pero que no fueron suficientes para evitar cientos de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos. Dado que el mosquito Aedes Aegypti está arraigado en nuestra región, que Yucatán es una zona endémica del dengue y del chikungunya, que hay que prevenir con mayor anticipación y que hay que implementar medidas más allá de lo señalado en la norma es que es necesario contar con una ley que refuerce todas las acciones sanitarias emprendidas hasta el momento.

El Diputado del V Distrito consigno: “En Yucatán no contamos con una legislación específica que favorezca el camino hacia una prevención y un control eficientes de las enfermedades transmitidas por el vector mosquito”

Por ello el GPPAN presenta este día la Iniciativa de ley para la prevención y control del dengue, chikungunya y enfermedades transmisibles por el vector mosquito en el estado de Yucatán.

En el presente proyecto se propone que el estado cuente con un órgano destinado a la planeación de una estrategia integral y efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por el vector mosquito, así también que este órgano procure el involucrar y la coordinar las dependencias del gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, vigilando el cumplimiento adecuado de las metas de cada uno.

La iniciativa propone desarrollar una estrategia efectiva de involucramiento y responsabilidad de la sociedad en la prevención y combate de estas enfermedades, busca enfatizar las facultades y atribuciones que tiene cada autoridad en la materia y busca dotar de elementos jurídicos al estado para que pueda garantizar la protección a la salud de los yucatecos interviniendo en los predios que constituyan un riesgo sanitario.

Con esta Iniciativa la Fracción Parlamentaria del PAN refrenda su compromiso de vigilar los intereses de la sociedad yucateca así como procurar la adecuada salud pública y combatir emergencias sanitarias como las transmitidas por el vector mosquito.

A continuación Mencionamos algunos de los Aspectos más importantes de esta Iniciativa:

Crear el Consejo Estatal interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Enfermedades Transmisibles por el Vector Mosquito el estado de Yucatán ;

El Consejo estará integrado, por el Ejecutivo Estatal, Presidente Municipal, Asociaciones Civiles, Centros de Investigación, Secretarios y el Ejército.

Serán las principales funciones del Consejo las siguientes:

1.- Definir y evaluar las políticas, estrategias y acciones para la prevención y control de las enfermedades por el vector mosquito de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

2.- Impulsar la sistematización y difusión de la normatividad y de la información científica y técnica en salud relativas a dichos padecimientos.

3.- Elaborar el Programa Estatal de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y demás Enfermedades Transmisibles por el Vector Mosquito en el estado de Yucatán, con base en la Estrategia Integral de Prevención y Control.

4.- Promover la creación de los comités municipales interinstitucionales para la prevención y control de los padecimientos en cita.

5.- Coadyuvar en la operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

6.- Gestionar, ante instancias públicas y privadas, apoyo para la adecuada operación de las acciones preventivas y de control de las enfermedades transmisibles por el vector mosquito.

De la Participación Ciudadana

La participación de las personas que habiten o se hallen en el estado en la prevención y combate a las enfermedades en cuestión, así como en los programas que se apliquen al mismo, tendrá por objeto fomentar una cultura de la corresponsabilidad social.

La comunidad podrá participar a través de las siguientes acciones:

1.- Promoción de hábitos de conducta que contribuyan a solucionar el problema de la incidencia de las enfermedades transmisibles por el vector mosquito.

2.- Colaboración en la prevención de las mismas.

3.- Incorporación como auxiliares voluntarios, en la realización de las campañas y acciones bajo la dirección y control de las autoridades correspondientes.

4.- Formulación de sugerencias para mejorar las acciones derivadas de la prevención y combate a dichos padecimientos. (Boletín)