domingo, 21 de febrero de 2016

febrero 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- Documentos en poder de Libertad de Expresión Yucatán corroboran las versiones de que múltiples personas fueron estafadas por Servicios de Salud de Yucatán (SSY) debido a que a pesar de que fueron contratadas para participar como brigadistas en la campaña contra el vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, lanzada oficialmente este día, de último momento se les desconoció como tales sin causa aparente y sin una explicación clara.

Formato de control larvario que deberán llenar los brigadistas por cada predio que visiten 

Los brigadistas recibieron sobres con sus nombres conteniendo su gafete, el listado y mapas de las manzanas que les fueron asignadas y los instructivos para la aplicación del larvicida temephos (abate), al igual que el formato a llenar por cada predio que visiten.

A los trabajadores se les indicó que les pagarían $500 por la capacitación, realizada el pasado lunes 15, y $900 por la semana que trabajarían, esto es, del 22 al 28.

Sin embargo, no sólo no se les pagó por el curso sino que simplemente se les dijo, de un día para otro, que "no existían" en la base de datos de brigadistas, esto a pesar de que contaban con toda la documentación que les fue entregada por la misma dependencia.

Los gafetes de los inconformes, como se puede apreciar, tienen la firma del Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar, de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, e indican que éstos son vigentes del 15 al 28 de febrero de 2016.

Según informó el Gobierno del Estado, hay más de 5,500 brigadistas y por cada "brigadista fantasma" -desconocido de último minuto- se estaría hablando de $900.00 cuyo destino final es desconocido. (José Repetto)

Uno de los sobres entregados a los trabajadores temporales de SSY.

Identificación de uno de los inconformes debido a que se le desconoció como brigadista.

Instrucciones para la aplicación del "abate"

Mapa de la ruta que estuvo a cargo de uno de los brigadistas inconformes.

El itinerario de una brigadista.