sábado, 27 de febrero de 2016

febrero 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- El senador Daniel Ávila Ruiz señaló que la información que circuló este día en las redes sociales contra él y su familia es falsa y está siendo difundida como represalia del gobernador de Quintana Roo, Roberto "Beto" Borge Angulo, por la denuncia que Ávila presentó hace unos días en contra del tráfico de tierras en Ucú, Yucatán, en la cual son señalados como presuntos implicados altos funcionarios del vecino Estado.

Daniel Ávila, senador de la República (foto: José Repetto / Archivo)

Adicionalmente, retó al mandatario quintanarroense a dar a conocer sus declaraciones de impuestos, conflicto de intereses y patrimonial, tal como él ha hecho.

Entrevistado vía telefónica por Libertad de Expresión Yucatán, el legislador yucateco recordó que en la denuncia están nombrados Juan Pablo Guillermo Molina, Tesorero del Gobierno de Quintana Roo y suplente del diputado federal de José Luis "Chanito" Toledo Medina, el "delfín" de Borge para la gubernatura.

Ávila denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (AFS), el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional (RAN) y el Secretario de la Función Pública a Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del tesorero de Q. Roo, quien a sus apenas 26 años compró casi 200 hectáreas de tierras con muy alta plusvalía muy cerca de donde se está construyendo la fábrica de Grupo Modelo.

"Estamos hablando de más de 32 millones de pesos que le pagaron a los ejidatatarios. Esta denuncia es precisamente para que se transparente el origen de los recursos con los cuales se pagaron estas tierras y si hay presuntos delitos como lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita, conflicto de intereses y otros posibles delitos que la autoridad tiene que investigar y sancionar en su caso", explicó el entrevistado.

Respecto al video donde se le ataca a él y a sus familiares, señaló que es una represalia de Borge Angulo.

Para el clip, que indicó edita el Gobierno del Estado de Quintana Roo, se empleó información y fotos que fueron tomadas de su página de Internet de transparencia.

En este punto, Ávila subrayó que el es uno de los pocos legisladores que han hecho público su Tres de Tres, esto es, sus declaraciones anuales de impuestos, conflicto de intereses y patrimonial.

"Yo no tengo ningún temor, no tengo cola que me pisen. Ni yo ni mi familia", aseguró, mencionando que lo primero que hizo antes de entrar a la política hace 10 años fue hacer pública su declaración patrimonial de bienes, la cual da a conocer año tras año.

"Yo reto también a "Beto" Borge a que haga pública su declaración patrimonial de bienes, a que haga pública su declaración de conflicto de intereses y su declaración de impuesto. No lo va a hacer. Yo lo reto de manera muy respetuosa a que haga públicas sus declaraciones", agregó.

"La gente en Yucatán me conoce, sabe muy bien quién soy y en ese sentido me tiene sin cuidado lo que está haciendo "Beto" Borge. La verdad que me tiene sin cuidado. Sé que son represalias por la denuncia que presenté", remarcó.

El legislador aseguró que va a seguir denunciando con más fuerza las irregularidades que están pasando tanto en Quintana Roo como en Yucatán.

"Yo denuncio con pruebas, no con palabras. En ese sentido, las denuncias que presenté en PGR de manera muy responsable son con pruebas, con documentos oficiales donde la autoridad tendrá que analizar esas pruebas documentales que se entregaron", concluyó. (José Repetto)