domingo, 14 de febrero de 2016

febrero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Creaciones de la artista visual Marcela Díaz y de la artesana Celsa Iuit Moo integran la muestra “Una travesía entretejida. Henequén contemporáneo”, que se exhibirá en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), las yucatecas presentarán parte de su trabajo en la exposición que será inaugurada el miércoles 17 de febrero a las 19:00 horas, en la sala “Guillermo Bonfil” del mencionado recinto de la capital del país.

“Una travesía entretejida. Henequén contemporáneo” está conformada por 60 obras de Iuit Moo, Díaz y del acervo propio del Museo. Las piezas ofrecen al público un recorrido por el mundo textil tradicional a base de esa fibra natural, desde el ámbito utilitario hasta el espacio escultórico y moderno.

Con la colaboración de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, las creaciones de la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares 2009, Celsa Iuit Moo, darán a conocer al público diversas técnicas en el manejo de soskil de henequén en color natural y teñidas con anilina o tintes naturales.

Entre los objetos elaborados se encuentran bolsos, carteras, sombreros, portavasos y tapetes de mesa, realizados en varios métodos de tejido como el trenzado, la margarita, el enrollado o el tejido en telar de cintura.

Respecto a la obra de Marcela Díaz, con el apoyo de la Fundación de Artistas, cerca de 15 piezas se exhibirán en la muestra, entre las que destacan “Artificios”, “Los entes” y “Nuestras niñas”, creados con fibras de henequén y otras, con hilo de coco.

Con una década de trayectoria, la artista ofrece una propuesta contemporánea de arte textil en Yucatán, en la que conjuga la precisión y el domino del tejido a mano, el manejo del proyectivo espacial y una visión reflexiva, que simbólicamente narra la problemática del entorno.

La exposición estará abierta al público del 18 de febrero al 15 de mayo, para que los capitalinos aprecien la conjugación de las obras que van de lo tradicional a lo actual en el citado espacio ubicado en avenida Hidalgo número 289 de la colonia del Carmen, en la delegación Coyoacán. (Boletín)