martes, 9 de febrero de 2016

febrero 09, 2016
CIUDAED DE MÉXICO, 9 de febrero de 2016.- Con el propósito de efectuar un intercambio de experiencias en materia de pensiones, inversión de fondos de pensiones y vivienda, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguro Social Caja General De Jubilación para Empleados Públicos (IIS-CGJEP) de la República de  Costa de Marfil suscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica que ayudará a la dependencia africana a seguir el modelo de seguridad social de la institución.

José Reyes Baeza recibió a la delegación de Costa de Marfil, encabezada por el Director General Adjunto de la Caja General de Jubilación para Empleados Públicos de Costa de Marfil, Niankan Konan Eugène y el embajador Obou Marcellin Abie.

El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que el sistema de retiro del Instituto es administrado por PENSIONISSTE, Afore pública que actualmente está en un proceso legislativo para hacer de esta administradora de las cuentas individuales de los trabajadores un organismo más ágil, dinámico y completivo con el resto de las Afores privadas del mercado. Agregó que PENSIONISSSTE otorga mayores rendimientos y cobra la tasa más baja a sus afiliados.

Remarcó que la eventual reforma permitirá que PENSIONISSSTE tenga mayor capacidad de decisión y autonomía. Enfatizó que no se privatizará, y además contará con representación igualitaria de los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales y del sector público, donde participará el Director del ISSSTE y el consejo directivo lo presidirá el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Reyes Baeza declaró que de aprobarse esta iniciativa por el Poder Legislativo “todas las prestaciones y derechos ganados por los trabajadores permanecen intocados”.

El Director General añadió que dentro de los 21 seguros y prestaciones que proporciona el ISSSTE a sus derechohabientes se encuentran los créditos hipotecarios otorgados través del FOVISSSTE, órgano que administra al año cerca de 50 mil millones de pesos.  “Al inicio de esta administración otorgaba cerca de 60 mil créditos hipotecarios, el año anterior cerró con cerca de 80 mil y en 2016 aspiramos llegar a los 120 mil créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda”, apuntó.

Por su parte, el Director General Adjunto de la Caja General De Jubilación para Empleados Públicos de Costa de Marfil, Niankan Konan Eugène, manifestó que en la búsqueda de buenas experiencias en materia de retiro y jubilación y después de realizar un comparativo entre diferentes países, “supimos que el sistema del ISSSTE en México era el más adecuado, el que correspondía mejor a aquél modelo que nosotros deseamos ofrecer a la Costa de Marfil”.

El embajador Obou Marcellin Abie expresó su deseo de que la firma de este convenio sea el primer paso de una cooperación de largo plazo entre los dos organismos y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes del país africano.

Roberto Mohar Rivera, Director de Cooperación para Sudamérica, África y Medio Oriente de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externó la disposición de esta área y la Cancillería para poner en práctica este instrumento, del que, aseguró, se generará un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que robustezcan las relaciones de cooperación entre México y Costa de Marfil.