miércoles, 10 de febrero de 2016

febrero 10, 2016
WASHINGTON D.C., 10 de febrero.- Corea del Norte volvió a poner en operación un reactor de plutonio que le puede proporcionar el material necesario para fabricar armas nucleares, denunció este martes el máximo jefe de inteligencia de Estados Unidos.

"Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para recuperar plutonio (…) en asunto de semanas o meses", le dijo el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, al comité de servicios armados del senado de ese país.

Clapper también le dijo al comité parlamentario que Corea del Norte también estaba trabajando para desarrollar un sistema móvil de misiles balísticos intercontinentales.

Luego del lanzamiento del cohete, que tuvo lugar el fin de semana pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció nuevos castigos para el gobierno de Kim Jong-un.

Y la confirmación de la reactivación del reactor se produce pocos días después del lanzamiento de un cohete espacial que según Pyongyang tenía fines científicos, pero que muchos han visto como una prueba encubierta para un nuevo misil de largo alcance.

El 6 de enero pasado el país asiático también dijo haber probado exitosamente una bomba de hidrógeno, aunque numerosos expertos han puesto en duda la afirmación.

Sanciones

Las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte ya le han valido numerosas sanciones internacionales.

Y como parte de un trato de desarme a cambio de ayuda, en 2008 Pyongyang llegó incluso a destruir una de las torres de refrigeración de su reactor en Yongbyon, la principal fuente de plutonio para su programa de armas nucleares.

En marzo de 2013, sin embargo, en protesta por nuevas sanciones por causa de una nueva prueba nuclear, Corea del Norte amenazó con reactivar todas las instalaciones en Yongbyon.

Y en septiembre del año pasado anunció que su principal planta nuclear estaba operando con normalidad.

"Evaluamos que Corea del Norte le dio seguimiento a su anuncio ampliando las instalaciones de enriquecimiento de Yongbyon y reactivado el reactor de producción de plutonio", confirmó Clapper.

Y, según expertos, una vez operacional dicho reactor puede producir cada año suficiente plutonio para una bomba nuclear.

Una bomba con una fuerza de 20 kilotones requiere de aproximadamente 4 kilogramos del mineral.

Luego del lanzamiento del cohete, que tuvo lugar el fin de semana pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció nuevos castigos para el gobierno de Kim Jong-un.

La Casa Blanca se dijo además dispuesta a introducir sanciones unilaterales, aunque según la agencia AFP también está consciente de que los numerosos castigos ya impuestos limitan su margen de maniobra.

Según la misma agencia, los militares estadounidenses están planeando enviar un sofisticado sistema anti misiles a Corea del Sur a la mayor brevedad. (BBC)