sábado, 6 de febrero de 2016

febrero 06, 2016
CIUDAD DE MÉXICO / SALTILLO, 6 de febrero.-  Rafael Enríquez, un profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, con 17 años de antigüedad, dijo que ningún maestro podría soñar con pensionarse con 37 mil pesos, aunque haya ganado la Medalla Maestro Altamirano por 50 años de servicio.

"Ni siquiera puede llegar a tener 20 mil pesos de pensión", aseguró.

Por eso, Enríquez considera una burla para todos los pensionados los 37 mil pesos vitalicios que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará a Humberto Moreira, quien fue profesor frente a grupo sólo durante tres años.

El ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el miércoles 3 de febrero.

El sentimiento es el mismo que tiene la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián.

"Es una ofensa al pueblo de México que este sindicato pague una pensión así con recursos de todos los trabajadores, sobre todo a un personaje acusado de tantas irregularidades", afirma Damián.

El monto se anunció una vez que Moreira volvió de España, donde fue detenido por lavado de dinero y crimen organizado.

Además, al priista se le acusa de haber elevado a 36 mil millones de pesos la deuda pública de Coahuila mediante falsificación de documentos, cuando fue Gobernador de la entidad, de 2005 a 2011.

La legisladora de Morena calcula que un pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría recibir 22 mil pesos por pensión como máximo.

"Es vergonzoso que el SNTE dé estas cantidades, porque además hay una serie de adeudos con grupos de pensionados a los que no se les paga", sostuvo Damián.

Jesús Amancio Núñez, director de Pensiones para Trabajadores de la Educación de Coahuila, donde un hermano de Humberto Moreira es Gobernador, justificó la pensión vitalicia ya que, dijo, estuvo durante 27 años comisionado a funciones sin goce de sueldo.

Humberto Moreira Valdés decidió iniciar sus trámites de jubilación justo antes de que entrara en vigor la reforma en pensiones magisteriales que se aprobó en diciembre, la cual exige más años de servicio y un incremento en las aportaciones.

VANGUARDIA publicó el jueves que desde el 16 de diciembre se aprobó la jubilación de Moreira con una dieta mensual de 37 mil 128 pesos mensuales.

Seis días después, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado.

En la nueva legislación se establece aumentar a 36 años la antigüedad necesaria para acceder a la jubilación. Aunque se consideró para los burócratas de 29 años o más en el servicio que se mantuviera en los 30 años. 

El exmandatario estatal laboró 30 años y 15 días en el sector Educación. La anterior reglamentación consideraba que cualquier docente del sexo masculino que laborara por espacio de 30 años tenía derecho a su pensión; en el caso de las mujeres, eran 28 años.

Además, la nueva Ley considera que la edad mínima para acceder a la pensión por edad avanzada pasará de 55 a 60 años de manera gradual, asimismo las contribuciones al fondo pensionario aumentarán progresivamente de 7 a 13 por ciento del sueldo mensual. Otro punto es que los jubilados ya no aportarán para este fondo del retiro.

La reforma entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la cual se dio el 8 de enero de este año.

El titular de la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación (Dipetre), Amancio Núñez, comentó que Moreira estaba en su derecho de pensionarse ya que había cumplido los años de servicio.

“A raíz de la reforma educativa, se vino una estampida para todos los trámites de pensiones. Lógico que si algún maestro piensa que va a tener alguna lesión en cuanto a su pensión con la reforma ¿qué es lo que haría? Pues se jubila, ¿no? O a lo mejor no, a lo mejor sus intereses personales así se lo pedían”, indicó.

Núñez aseguró que aunque el exgobernador no estaba laborando, siempre hizo sus aportaciones, por eso tiene derecho a su pensión.

Añadió que fue el Consejo Directivo de la Dipetre, que está conformado en su mayoría por trabajadores de la sección 38, así como trabajadores de la UAAAN y de la UAdeC, quien aprobó la pensión.

El titular de Dipetre afirmó que ante la preparación que tiene Moreira, la Secretaría de Educación brinda mayores estímulos, por lo que explicó que, incluso, hay quienes se pensionan con 70 mil pesos.

Pensión la aprobó Sección 38

Por su parte, Roxana Cuevas Flores, quien es parte del Consejo General de la Dipetre y representante de la UAAAN, comentó que la pensión de Moreira ya había sido aprobada por  la Sección 38.

“No podemos intervenir con el expediente de otra cuenta institucional. Sí podemos pedirlo, pero no podemos impugnar”, dijo Cuevas. 

Dio clases tres años

Humberto Moreira Valdés inició su carrera educativa en 1985 como profesor frente a salón de clases, en la Secundaria Técnica “Abel Suárez de León”, en donde estuvo por un periodo de tres años.

Posteriormente sus cargos fueron administrativos en la Secretaría de Educación, Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

A partir de 2002 se dedicó de lleno a la vida política hasta 2011, cuando dejó la dirigencia del PRI Nacional por lo que decidió retirarse a estudiar un posgrado.

En ese lapso, el exgobernador, aseguró vivir de sus ahorros y de una beca del SNTE, sin embargo, el Sindicato negó a VANGUARDIA en 2013, que “El Profe”, quien estaba en estatus de “comisionado”, estuviera becado para estudiar su maestría en una universidad de Barcelona, España. (Reforma / Vanguardia)