sábado, 6 de febrero de 2016

febrero 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- El director de prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Jesús Paredes Aguilar, informó ayer que las autoridades sanitarias federales notificaron un caso de zika en una mujer que permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con una nota de El Universal, la paciente radica en la Ciudad de México y viajó al sureste mexicano, donde primero visitó Tabasco; el día 23 viajó a Champotón, Campeche; del 24 al 29 permaneció en Telchac Puerto, Yucatán, y el 30 en Coatzacoalcos, Veracruz.

Manuel Jesús Paredes Aguilar, director de prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, informó que las autoridades sanitarias federales notificaron un caso de zika. (Foto Diario de Yucatán)

Aunque técnicamente no se garantiza con certeza en dónde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual corresponde a Yucatán, en el Puerto de Telchac.

Añadió que pese a la normatividad se carece de indicio de transmisión local, aunque todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas.

Refirió que este caso se reflejará hasta el siguiente registro en el boletín federal de salud, al tiempo que existen dos casos más que son estudiados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. (NTX)