lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- No es lo que cotidianamente realizan, pues sus labores normales como empleados municipales son atender al público, revisar documentos o contestar teléfonos, hoy casi 500 trabajadores de la Comuna iniciaron su día con una nueva y diferente encomienda: ser parte de una de las 70 brigadas para dar la batalla contra el mosco transmisor de enfermedades contra el dengue, chikungunya y zika.

Conscientes de que les esperan intensas jornadas de trabajo en las calles, los trabajadores municipales, quienes previamente fueron capacitados para realizar esta delicada tarea, que va desde el manejo de químicos y hasta generar conciencia entre los meridanos, los brigadistas municipales saben de la responsabilidad tan grande que les toca cumplir.

Cecilia Guadalupe López López: Este trabajo me deja una gran satisfacción de saber que estaré aportando mi granito de arena para coadyuvar al control larvario y combatir el mosco que transmite conocidas enfermedades.

Lo que más los motiva es saber que están poniendo su “granito de arena” para que evitar sufrimiento en las personas  y otros riesgos latentes, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas.

Se trata de una medida que dispuso el alcalde, Mauricio Vila Dosal, para brindar apoyo sin precedente a las autoridades federal y estatal, a fin de que, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se generen las mejores condiciones para que los meridanos estén seguros y protegidos en su salud.

Víctor Rodríguez Aguilar, quien trabaja en la Dirección de Desarrollo Humano, manifestó que igual que otros compañeros de brigada, se siente emocionado de participar en esta campaña que será para beneficio de todos los meridanos y de sus familias.

Ataviado con gorra y playera blanca, con el logo del Ayuntamiento de Mérida, y con gafete de identificación a la vista, exclamó estar muy orgulloso de formar parte de las brigadas y consciente de la tarea de realizará, sobre todo porque tiene familiares que ya han padecido los terribles efectos de la chikungunya.

-Me siento muy comprometido con esta labor que realiza el alcalde, Mauricio Vila –añadió-. Es algo nuevo que ni yo, ni los compañeros habíamos realizado, pero que sabemos lo importante que es la prevención de enfermedades.

Además de generar conciencia en la población, indicó, serán observadores de lo que sucede en la ciudad con los terrenos baldíos, chatarrerías o alcantarillas que sean utilizadas por los ciudadanos de manera incorrecta.

Por ejemplo, dijo que en el caso de los terrenos baldíos llevarán un registro y lo reportarán de inmediato para que el Ayuntamiento proceda contra los dueños y se realicen la limpieza respectiva para que no representen un riesgo para las personas que vivan cerca.

Cecilia Guadalupe López López, quien encabeza la brigada 21, señaló que replicará de manera correcta todo lo que aprendió en la capacitación, como es la aplicación correcta del abate en las rejillas, que aunque no es tóxico, requiere de un correcto manejo para que tenga el efecto adecuado.

-Este trabajo me deja una gran satisfacción de saber que estaré aportando mi granito de arena para coadyuvar al control larvario y combatir el mosco que transmite conocidas enfermedades -expresó.

-Ya empecé en mi casa, limpiando mi patio, ahora me toca junto con mi equipo de brigada que más personas lo hagan y estamos preparados para lograr buenos resultados – comentó.

Mirbella González Pech, empleada de la Subdirección de Salud, mencionó que  también estarán informando a la población con volantes en los que se indica sobre las medidas de prevención.

Además, dijo que también explicarán de los síntomas de esas tres enfermedades y darán a conocer la campaña de descacharrización que realizará el Gobierno del Estado el 27 y el 28 de febrero en la ciudad para que se desarrolle en orden y haya menos criaderos de moscos.

-Los criaderos son cualquier cosa que pueda contener o almacenar agua, los más comunes son las llantas, macetas, cubetas, floreros, recipientes, de modo que es  importante tener los patios libres de criaderos, renovar el agua de los recipientes cada 3 días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes y esto es importante reforzarlo en los habitantes –destacó.

Para el caso del dengue, el afectado presenta fiebre más alta, así como dolores musculares más fuertes y existen signos de alarma, como el sangrado, mientras que el chikungunya, además de una fiebre más alta, causa un fuerte dolor en las articulaciones y afecta manos, pies, rodillas, espalda.

Los brigadistas recibieron esta mañana el banderazo de salida del alcalde Mauricio Vila con el fin de realizar durante esta semana de 8:00 a 13:00 horas acciones de abatización de las rejillas de alcantarillado que existen en el municipio, así como limpieza en edificios municipales y panteones, entre otras labores propias de la campaña de prevención e información.