lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
Mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía sería la primera de esta denominación en ser edificada en México

MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- Entrevistados este día por Libertad de Expresión Yucatán, representantes de la Comunidad Musulmana Ahmadía a nivel local e internacional hablaron respecto a la buena relación que han logrado entablar con las autoridades locales, los preparativos con miras al segundo Encuentro Inter Fe tras el éxito de la primera edición, su proyecto para traer especialistas extranjeros para brindar ayuda a los más necesitados y los planes para la edificación de una mezquita en Mérida, la cual sería la primera de la denominación Ahmadía en ser construida en México.

Los imanes Noman Rana, Naseem Mahdi (vice presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía de EE.UU.), Azhar Goraya, Adnan Haider y Waseem Sayed, este último representante de la Comunidad en México (foto: José Repetto)

Los entrevistados comentaron que el día de hoy se reunieron con Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, y Mario Romero Escalante, titular de la Policía Municipal.

En la primera junta mencionada, señalaron, agradecieron el apoyo brindado por el funcionario y la dependencia a su cargo para la realización del Primer Encuentro Inter Fe, en mayo del año pasado. Adicionalmente, pidieron su respaldo para la segunda edición, a realizarse en los próximos meses. Para este encuentro, señalaron, esperan contar con la presencia de más líderes religiosos y atraer a todavía más gente.

Sobre su visita al comandante Romero Escalante, los representantes de la Comunidad Ahmadía señalaron que tienen la costumbre de acercarse a las autoridades, presentarse y ofrecerles sus servicios y colaboración.

Esto, indicaron, es con el fin de que éstas vean que no tienen intención alguna de causar desorden y que únicamente buscan dar a conocer su mensaje de paz.

Dieron como ejemplo un volanteo que realizaron hace algunos años en el metro de Washington, para el cual informaron al FBI con anticipación y éste, a su vez, a todas las agencias policíacas.

Destacaron el buen trato que han recibido por parte de las autoridades locales en México y cómo todas les han ofrecido apoyo e inclusive consejos en sus requerimientos.

Adicionalmente, visitaron este día a Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, con miras a los preparativos del programa Humanity First, en el cual médicos extranjeros con diversas especialidades vienen a tratar, sin costo alguno, a personas de escasos recursos, que ya se han realizado con éxito en Guatemala, donde la Comunidad tiene una presencia establecida.

La funcionaria escuchó la propuesta de los visitantes, proponiendo a su vez presentarlos con asociaciones civiles involucradas en estas labores.

Varios médicos del proyecto, comentaron, han venido a Yucatán para conocer la situación y necesidades de sus comunidades.

Noman Rana mencionó que, durante el último año, impartió pláticas ante estudiantes de las universidades Marista, Anáhuac Mayab y Felipe Carrillo Puerto, entre otros planteles.

Respecto a la construcción de la mezquita en Mérida, Naseem Mahdi señaló que ésta se proyecta para dentro de al menos un año debido a que todavía no han encontrado el terreno ideal para la misma y a que el diseño del edificio dependerá del área disponible.

Aunque se considera mezquita todo edificio que se ocupe para dicho fin, el visitante indicó que ésta sería la primera mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía en ser construida en México expresamente para dicho fin. 

Sobre el financiamiento de la obra, dijo que a raíz de que la Comunidad aún es relativamente pequeña en la entidad, ésta se concretaría con recursos de los ahmadíes en EE.UU. 

Mahdi fue responsable, señalaron, de la construcción de las mezquitas en Alberta y Toronto, ambas en Canadá.

El vice presidente de la Comunidad Ahmadía en EE.UU. destacó también la buena respuesta y apertura del pueblo yucateco a su mensaje.

Actualmente, señalaron, la Comunidad Musulmana Ahmadía tiene presencia en 10 estados de la República Mexicana y aproximadamente 100 miembros en Mérida. (José Repetto)