martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- Vinculado a la cultura como un recinto integrador en donde se resguarda el patrimonio arqueológico de los mexicanos y con 16 reconocimientos nacionales e internacionales, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) inició las celebraciones con motivo de su tercer aniversario bajo la idea de continuar desarrollando acciones que le permitan a la población y visitantes de otros países, conocer el legado que nos heredó esta milenaria civilización.


En el evento estuvieron presentes diversas personalidades relacionadas con la literatura y la ciencia, así como reconocidos académicos y especialistas, además de invitados de los tres órdenes de gobierno, destacando entre otros; la presencia del director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultural Federal, Antonio Crestani, quien acudió en representación del titular de esta dependencia, Lic. Rafael Tovar y de Teresa; junto al Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), Mtro. Roger Metri Duarte, en representación del gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello. 

Ambos funcionarios acompañaron en la ceremonia inaugural al inversionista y director Ejecutivo de Operación de Grupo Hermes, Ing. Salvador Lara y al director de este recinto, Mtro. Jorge Esma Bazán, quien subrayó que el GMMM tiene la misión de seguir caminando hacia su destino, luego de señalar que: “La cultura no es propiedad de nadie y tampoco es un privilegio, es más bien un derecho social”.

Hizo también referencia a la modalidad pública y privada (PPS) bajo la cual fue construido este museo, destacando que se trata de un mecanismo en donde la participación conjunta de sociedad y gobierno, generan proyectos de largo plazo que benefician a la sociedad, siendo el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el primero de América Latina que se construye bajo esta modalidad, misma que ha dado pie a un segundo museo en el Estado de Puebla bajo este dinamismo de inversión, que de acuerdo con el representante de Grupo Hermes: “Permite presentarle siempre un recinto nuevo a la sociedad, ya que su mantenimiento es permanente”, expresó.

A través de un video, se hizo un recuento de la colección que resguarda este museo con un total de 1249 piezas en las salas Temporal (260 piezas) y permanente (989 piezas). Esta última sala alberga 163 piezas de la colección etnográfica, 103 de la colección histórica, 723 de la colección arqueológica, además de 100 miniaturas de la belleza Maya. Por otro lado, en cuanto a los alcances que este museo ha tenido a lo largo de tres años, en donde se detalló que de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015 se han atendido a un total de 509 mil 632 visitantes, de los cuales 295 mil 480 fueron nacionales y 40 mil 149 extranjeros, además de 74 mil tres estudiantes atendidos, así como mil 691 eventos.