viernes, 19 de febrero de 2016

febrero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- En rueda de prensa celebrada ayer jueves por la mañana, autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta) anunciaron que la colección de cartas de la Guerra de Castas bajo resguardo de la Biblioteca Yucatanense fue inscrita en el registro "Memoria del Mundo: América Latina y el Caribe" de la UNESCO.

Faulo Sánchez, director de la Biblioteca Yucatanense, durante la rueda de prensa celebrada el jueves por la mañana en la Sedeculta (foto: José Repetto)

Faulo Sánchez Novelo, director de la biblioteca, señaló que la colección está compuesta por 78 cartas en maya y 107 en español, escritas por líderes rebeldes como Jacinto Pat, Cecilio Chi, autoridades gubernamentales y eclesiales como el padre José Canuto, entre otros personajes.

Señaló que los documentos, a los que describió como irreemplazables y únicos, contienen información relacionada no solamente con la guerra sino con la mentalidad de los líderes y sus causas.

"Son documentos que nos hablan de la mentalidad de un pueblo, de su espíritu indomable", explicó, recordando que la conquista en esta región tardó 20 años mientras que la de Tenochtitlán fue, en sus palabras, "prácticamente un paseo de carnaval".

El funcionario indicó que, debido a la antigüedad de los documentos, éstos ya no están disponibles físicamente para su consulta, indicando que ya han sido digitalizados y pueden ser visualizados en el portal de la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Respecto al origen de la colección y cómo ésta fue a dar a la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez explicó que las cartas estaban en manos de particulares entre coleccionistas, historiadores y el Archivo Eclesiástico, ya que muchas fueron parte de la colección particular del obispo Crescencio Carrillo y Ancona.

Enrique Martín Briceño, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de Sedeculta, señaló que el programa de la UNESCO tiene por objetivo facilitar la preservación y acceso universal al patrimonio documental, al igual que crear una mayor consciencia sobre su existencia.

El fondo de la UNESCO, detalló, incluye libros, publicaciones períodicas, fotografías, grabaciones sonoras y de video divididos en registros internacionales, regionales y nacionales.

Martín destacó que pocos pueblos originarios tienen un registro tan amplio de su lengua correspondiente al siglo XIX.

Las cartas de la Guerra de Castas fueron postuladas para su inclusión el año pasado, a sugerencia del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, y seleccionadas junto con 18 propuestas de la región.

Los funcionarios anticiparon que se planea hacer un libro que incluya las imágenes de las cartas al igual que una transcripción y traducción de las mismas. (José Repetto)