viernes, 19 de febrero de 2016

febrero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- La tarde de hoy se celebró la firma del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, en la que participaron como signatarios Mauricio Vila Dosal, alcalde de esta ciudad, y Xavier Tudela Penya, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Víctor Hugo Lozano, Alan Navarrete, Roger Metri, Mauricio Vila, Xavier Tudela, Marcos Ilabaca e Irving Berlín (foto: José Repetto)

Xavier Tudela destacó que Mérida no es solamente la primera ciudad en repetir como Capital Americana de la Cultura, sino la primera a nivel global tomando en cuenta las distintas categorías en otros continentes, destacando que éste es uno de los grandes eventos que dan protagonismo internacional positivo a las urbes alrededor del mundo.

Desde su primer nombramiento en el año 2000, recordó Tudela, ha proyectado el nombre de Mérida en el mundo, ya que al ser la primera ciudad en recibir el nombramiento a nivel Latinoamérica ello la hace especialmente memorable.

El visitante reconoció el impulso decisivo, voluntad y determinación de la actual administración, la cual presentó la nominación de Mérida ante el Bureau en meses pasados.

En su turno, Mauricio Vila recordó que Mérida se ha caracterizado por la suma de identidades milenarias y modernas, de las cuales ha resultado una cultura muy particular que nos identifica ante todo el mundo.

El presidente municipal destacó que ésta es una ciudad donde la cultura es parte de la vida cotidiana, con una amplia infraestructura que incluye nuevos museos, galerías, festivales, teatros, redes de artistas y, próximamente, con un nuevo Palacio de la Música.

"En cada calle, en cada parque y en cada casa las nuevas y antiguas expresiones culturales se unen para construir la Mérida del Siglo XXI, una ciudad tradicional y al mismo tiempo moderna", remarcó, señalando que ésta es una ciudad cuya cultura se nutre de lo maya y español, al igual que otras influencias latinoamericanas, asiáticas y europeas.

Mérida es sin duda, agregó, una de las mejores ciudades para vivir en todo México por su seguridad, sana convivencia familiar, manifestaciones culturales y modernos servicios al igual que la originalidad de su comida, música y arquitectura.

El ser por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, dijo, hará que Mérida sea referente mundial en el ámbito de la expresión, identidad y cultura.

Vila Dosal recordó que platicó con el gobernador Rolando Zapata Bello sobre la posibilidad de presentar la candidatura de Mérida, coincidiendo ambos en la importancia que tendría que la ciudad pudiera recibir esta distinción.

"Sobre todo porque ambos compartimos la visión de consolidar a Mérida como un destino turístico cultural donde tenemos muchísimas ventajas sobre las demás ciudades de México y sobre muchas ciudades del mundo", señaló el munícipe.

Allan Navarrete Muñoz,  vicepresidente general y gerente de Discovery Networks, señaló que gracias a este nombramiento Mérida recibirá difusión en millones de hogares a los cuales llegan los canales de la cadena.

La Capital Americana de la Cultura también recibirá promoción especial en Latinoamérica y España a través de Antena 3.

Estuvieron presentes en el presídium: Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida; Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta); Marcos Ilabaca Cerca, concejal de Valdivia, Chile e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de la Comuna.

El evento, celebrado en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo con un lleno total, también contó con la presencia de los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra, quien fuera presidente municipal durante la primera Capital Americana de la Cultura en el año 2000, y César Bojórquez Zapata; María Teresa Mézquita Gómez, Secretaria Ejecutiva de Mérida Capital Americana de la Cultura en el 2000; los regidores José Luis Martínez Semerena, Rosa Ceballos Madera, Milagros Romero Bastarrachea, Alfonso Seguí Isaac, Rommel Uribe Capetillo, el primero presidente y los demás integrantes de la Comisión de Cultura; Peter Zippel Herrera, concejal de Valdivia; el Arq. Denis Lemieux,  coordinador de la Agenda 21 de Quebec; José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la UADY; Luis Pérez Sabido, director del CIR Gerónimo Baqueiro Foster; Adolfo Patrón Luján y Margarita Molina Zaldívar, ex presidente y actual titular del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán; el escultor Reynaldo Bolio Suárez y la artista plástica Malena Peón; los diputados locales Elías Lixa Abimerhi y Josué Camargo Gamboa; Saúl Ancona Salazar, titular de Sefotur y José Candelario Jiménez Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Yucatán. (José Repetto)