jueves, 25 de febrero de 2016

febrero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida.

Tonatiuh Villanueva (izquierda) llamó al Cabildo a alzar la voz contra la discriminación y avalar la creación del Consejo (foto: José Repetto)

Durante la jornada, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT), presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, reconoció a la Comuna por haber tenido la capacidad de escuchar a todos y todas los involucrados.

"Es necesario entender que así como queremos una Mérida Blanca y queremos una Mérida Verde, también queremos una Mérida diversa. No podemos continuar escondiendo a este sector tan importante de la sociedad y tenemos que levantar la voz en contra de la discriminación", dijo, destacando que el municipio de Mérida se está mostrando una vez más incluyente, moderno y justo.

Villanueva también reconoció la pluralidad del Consejo, ya que con la incorporación de los regidores Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) y Octavio Carrillo Pérez (Morena) están representados en el mismo todos los partidos.

"Sin duda alguna éste es un paso más hacia una Mérida incluyente y es un paso más, firme y decidido, hacia una Mérida diversa", remarcó el regidor.

La regidora Dafne López Osorio solicitó al Cabildo la aprobación de esta propuesta y destacó que éste es el único municipio que contempla el principio de igualdad y no discriminación en su Bando de Policía y Gobierno el cual, indicó, fue modificado en la pasada administración fruto del trabajo y propuestas del anterior Consejo.

Adicionalmente, mencionó que desde el inicio de la actual administración y durante el diseño y formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 se integraron a las mesas de trabajo de consulta a integrantes de la diversidad sexual al igual que la sociedad organizada.

Según señala el punto de acuerdo, avalado por los 19 regidores que conforman el Cabildo, el Consejo es un órgano de diálogo y opinión para elaborar e implementar políticas públicas que privilegien el respeto y la tolerancia hacia todas las personas, procurando la no discriminación y la inclusión de todos los sectores sociales.

El Consejo será presidido por el alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien será suplido por el representante que él designe; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, como Secretaria Ejecutiva; los regidores, Tonatiuh Villanueva, Rosa Ceballos, Dafne López, José Luis Martínez Semerena y María Monjiote Isaac, integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables; Leonardo Parra Canto, como miembro de la Comisión de Salud; Mauricio Díaz Montalvo y Octavio Carrillo como integrantes de la Comisión de Gobierno; Arturo Sabido Góngora y Milagros Romero Bastarrachea, de la Comisión de Equidad de Género; Roger Torres Peniche, Secretario Ejecutivo del COPLADEM y director de la Unidad de Gestión Estratégica y Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica del COPLADEM.

Al igual que los siguientes directores y titulares de la administración municipal: el coordinador general de Política Comunitaria y los directores de Cultura y Desarrollo Humano, la Policía Municipal de Mérida, la Unidad de Comunicación Social y la titular del Instituto Municipal de la Mujer.

También estarán representados en el mismo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Universidad Autónona de Yucatán (UADY), Ciencia Social Alternativa A.C., Derecho Cultural y Diversidad Sexual A.C., BAI Fundación Brazos Abiertos A.C., Yucatrans Travesti Transgénero y Transexual de Yucatán, Repavih A.C., Oasis de San Juan de Dios A.C., el CIR Hideyo Noguchi de la UADY, el Centro de Estudios Sobre Sexualidad (Cessex); Buenas Intenciones A.C., la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); Dueños de mi Sexualidad (Dumis) A.C. y Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A.C..

Al igual que los ciudadanos Germán Pasos Tzec, Celmy Teresa Noh Poot, Gina Villagómez Valdez, José Luis Gamboa Encalada, Bárbara Fox, Iv Demonte Manzano y demás organizaciones y o miembros de la sociedad civil a invitación de su presidente.

Todos los integrantes del Consejo tendrán voz y voto. El mismo deberá celebrar una sesión ordinaria cada dos meses y las extraordinarias que se requieran. 

Entre sus atribuciones, proponer políticas públicas con una visión incluyente de equidad y respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual; planear, diseñar, organizar, dirigir, apoyar y evaluar en forma los programas y actividades implementados en materia de discriminación, tolerancia y respeto a los dd.hh.; fomentar un trato equitativo y justo al sector en los servicios públicos; organizar y abrir foros de opinión, cursos, talleres y seminarios para promover el respeto, la inclusión y la tolerancia hacia todas las personas, principalmente hacia la diversidad sexual.

Además de elaborar un plan de trabajo anual, rendir informes de sus avances, promover la elaboración de programas de atención médica y psicológica para superar prácticas homofóbicas, además de expedir su reglamento de funcionamiento interno o manual. 

El Consejo podrá instalarse en los 30 días siguientes a la aprobación del acuerdo. La vigencia del mismo será para el término de la actual administración. (José Repetto)