martes, 23 de febrero de 2016

febrero 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- Ayer, muy temprano por la mañana, el Ayuntamiento de Mérida dio inicio a las jornadas de abatización como un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado para combatir al vector transmisor del chikungunya, dengue y zika.

Al respecto, el regidor José Luis Martínez Semerena, presente en el banderazo de salida de las brigadas de control larvario, resaltó que aunque esta área no es competencia directa de la Comuna sí es un problema de salud pública que afecta a todos por igual.

Con los casi 500 brigadistas que comenzaron sus labores ayer, el alcalde Mauricio Vila Dosal, el regidor José Luis "Primo" Martínez Semerena, Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano y Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, señaló, “no afectan únicamente a gente de un color o de otro color, de un partido o de otro, y por lo tanto tenemos que dar resultados", expresó el presidente de la Comisión de Salud y Ecología tras el evento realizado en los patios del Palacio Municipal.
Con el fin de reforzar la labor de las autoridades responsables de combatir al vector causante de estos males, se pusieron a disposición 490 empleados municipales distribuidos en 70 brigadas, quienes estarán brindando este servicio a los meridanos a lo largo de esta semana.

Los trabajadores tendrán entre sus funciones abatizar las rejillas pluviales, edificios públicos municipales y cementerios, al igual que realizar actividades para informar casa por casa a la población sobre las medidas de prevención y detección y apoyar al Ejecutivo Estatal con el programa de descacharrización.

Adicionalmente, se levantarán reportes de descargas y desagües clandestinos en las rejillas pluviales y de predios baldíos, de centros de acopio de chatarra y reciclaje descuidados.

Martínez Semerena hizo un llamado a no politizar este programa que el Ayuntamiento de Mérida está realizando y entender que, al final de cuentas, el beneficio es para todos los meridanos.

El edil anticipó que visitará a los brigadistas para conocer qué labores están realizando, platicar con la ciudadanía y poder conocer las distintas inquietudes que deseen externar.

Pero sobre todo, remarcó, vigilará que los trabajadores tengan las condiciones laborales y el equipo adecuado para poder realizar esta importante labor en pro de la ciudadanía.