domingo, 21 de febrero de 2016

febrero 21, 2016
LONDRES, 21 de febrero.- El alcalde de Londres Boris Johnson ha desafiado al primer ministro David Cameron y ha decidido hacer campaña a favor de la salida de la Unión Europea ("Brexit), según adelanta la BBC.

La decisión de Johnson, considerado como el máximo aspirante a la sucesión de Cameron, abre una auténtica "guerra civil" dentro del Partido Conservador y complica seriamente la estrategia del 'premier' británico, que el domingo lanzó una última apelación televisiva a su correligionario.

En breves declaraciones a las puertas de su casa en Londres, Johnson aseguró que su decisión había sido "exasperadamente difícil" y que le había causado "dolores de cabeza". "Lo último que quiero es ir contra David Cameron o contra el Gobierno", dijo. "Pero quiero un mejor acuerdo para la gente de este país, para ahorrar dinero y para asumir el control. Quieron una nueva relación con Europa basada más en el comercio y en la cooperación, y menos en el elemento supranacional".

Boris Johnson, de 51 años, es alcalde de Londres desde el 4 de mayo de 2008.

"Yo le diría a Boris lo mismo que le digo a cualquiera", confesó Cameron ante las cámaras de la BBC. "Estaremos más seguros, seremos más fuertes y nos irá mejor económicamente dentro de la UE (...) La posibilidad de unirse a políticos como el líder del Ukip Nigel Farage o el ex laborista George Galloway sería como dar un salto en la oscuridad y un paso equivocado para nuestro país".

Pero Johnson ya tenía su voto decidido. En plena cuenta atrás de las negociaciones, Johnson se reunió en secreto con el ministro de Justicia Michael Gove, que el sábado rompió filas con Cameron (junto con otros cinco miembros del gabinete) y se sumó a la campaña "Vote Leave".

En su declaración ante los medios, el alcalde de Londres, que presume de haber inventado la palabra "euroescéptico", aseguró que "existe un cuerpo judicial supremo, la corte europea de justicia, que proyecta sus decisiones sobre un territorio con 500 millones de personas. Es un cuerpo judicial único contra el que no hay recurso posible. En mi opinión, esto esta fuera de control". Días atrás, Johnson ya había señalado que "no hay que tenerle miedo a salir de la UE" y se marchó de una reunión "in extremis" en Downing Street alegando que el acuerdo que negociaba el 'premier' no era "suficiente".

"Este no va a ser un debate sobre si amas Europa o no. De hecho, yo amo Bruselas, he vivido allí, y amo la cultura europea, considero que es la mayor civilización que ha producido este planeta, pero no deben confundirse las maravillas de Europa, las vacaciones en Europa, la fantástica comida y las amistades con un proyecto político", afirmó el alcalde.

Su decisión la explicará también a las diez de la noche hora local (once en España) en su columna semanal del 'Daily Telegraph', que ha iniciado una cuenta atrás en su portal ante las expectativas creadas. Los analistas consideran que el "factor Johnson" puede equivaler a 15 puntos en las encuestas y eliminar la diferencia con la que contaban los partidarios de la permanencia en la recta final del referédum del 23-J.

El golpe bajo de Johnson lo ha encajado Cameron a las pocas horas del primer sondeo tras su acuerdo con Bruselas, publicado por 'The Mail on Sunday,' que le otorgaba una ventaja temporal de 15 puntos sobre los euroescépticos (48% a 33%). (Carlos Fresneda / El Mundo)