viernes, 12 de febrero de 2016

febrero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Acorde con la visión de la administración municipal de promover el desarrollo integral de Mérida, asumiendo retos tanto inmediatos como futuros, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó hoy con ONU-Hábitat el Memorándum de Entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.


En su mensaje, el presidente municipal subrayó que el crecimiento de las ciudades plantea a las autoridades una variedad de retos para la planeación y para el desarrollo, basados tanto en la prevención de consecuencias como en la resolución de problemas presentes.

Afirmó que con esa visión, la administración municipal desarrolla políticas públicas basadas en cinco ejes: innovación, tradición, sustentabilidad, accesibilidad universal y movilidad urbana.

El concejal afirmó que esas políticas están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, marco rector del trabajo del Ayuntamiento cuyo fin es hacer de Mérida una mejor ciudad.

Señaló que el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida será también una pieza fundamental para la planeación de la ciudad, de acuerdo con las nuevas tendencias urbanísticas y será elaborado en un marco de inclusión de la sociedad.

—Para esto será fundamental el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, organismo con el que hoy firmamos este memorándum de entendimiento —continuó.

Erik Vittrup Christensen, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, destacó que Mérida es una ciudad muy especial, por su ubicación geográfica, historia, cultura, gastronomía, clima y el desafío es capitalizar eso de la mejor manera para hacer una ciudad prospera como lo demanda el cambio en la humanidad.

De acuerdo con un estudio en 136 urbes del país para evaluar el nivel de prosperidad que tienen las ciudades mexicanas, como parte de un instrumento internacional que se ha aplicado en más de 1,000 ciudades del mundo, revela que Mérida está ubicado dentro del 25% de ciudades de México que van por buen camino.

-Hay innovación y visión de futuro, Mérida no es una Ciudad que está perdida en el mapa, que está atrás en la carrera, está en buen camino, hay que reforzar el tema de la planificación urbana, por eso nos alegra mucho de poder participar en el ejercicio de hacer el Plan Municipal de Desarrollo Urbano- apuntó.

Acompañado de Edgar Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el primer edil dijo que con la firma del acuerdo se busca establecer un marco de cooperación en temas de políticas de planeación estratégica, indicadores como el Índice de Prosperidad de Ciudades y el Perfil de Resiliencia Urbana, la Iniciativa de Civismo Digital y los proyectos de Innovación Urbana, que contribuyan a fortalecer el desarrollo del Municipio de Mérida.

—Esta colaboración nos permitirá construir la visión de una ciudad moderna, ordenada y amable que deseamos para Mérida —expresó.

Otro beneficio, agregó, es que permitirá formular el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida con un enfoque estratégico e incluyente.

—Un enfoque que respete y aproveche la estructura territorial de sus componentes urbanos y aplicar la experiencia de ONU-Hábitat en modelos de evaluación y seguimiento que fomenten mejores prácticas de planeación urbana en el Municipio de Mérida —puntualizó.

Bolio Arceo presentó detalles del documento firmado con ONU-Hábitat, el cual se realizó previa autorización que el Cabildo otorgó en sesión celebrada el 22 de diciembre de 2015.

A la firma, que se realizó en el salón Cervantes del hotel El Castellano, acudieron también Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY y presidente del Consejo Ciudadano del IMPLAN; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y José Manuel Torres Arroyo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Boletín)