sábado, 13 de febrero de 2016

febrero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- En recorrido por la comisaría Dzoyaxché, el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó esta mañana la inauguración del comedor para la escuela primaria de la localidad y supervisó acciones de vivienda, mejoras a la red eléctrica y de agua potable en beneficio de sus aproximadamente 500 habitantes.

Corte del listón inaugural del comedor de la primaria Miguel Castro a cargo del alcalde Mauricio Vila (foto: José Repetto)

El munícipe inició la jornada visitando la casa de don Pedro y doña Leydi, donde se construye un área común, dormitorio y baño con el fin de brindar a la familia una vivienda digna, misma que será completada en tres semanas.

En lo que va de la actual administración, destacó el alcalde, se han realizado 859 acciones de vivienda y se espera concretar 1,800 más en beneficio de casi 10,000 personas en lo que queda de este año.

Con una inversión de 1.4 MDP, la Comuna construye cuartos para baño, cocina y dormitorios en diversos domicilios de las comisarias Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Petac, San Antonio Tzacalá y Santa Cruz Palomeque.

Acto seguido, Vila Dosal fue bienvenido cálidamente por los vecinos de la comisaría, procediendo el Ing. Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, a presentar los trabajos de red eléctrica y agua potable.

Las obras incluyen la instalación de cableado, 20 postes y 18 luminarias que, tras recibir el visto bueno de la CFE, serán puestas en funcionamiento a mediados de marzo.

También se entregaron ampliaciones a la red de agua potable, mismas que contaron con una inversión de $452,769.88 y ya están en operación.

Finalmente, el munícipe encabezó la entrega del Comedor Escolar de la primaria de tiempo completo Juan Miguel Castro, mismo que se edificó con una inversión de $1,394,361.01.

Durante la ceremonia, a la cual acudieron los padres de familia y alumnos del plantel, Vila anticipó que se construirán cinco comedores iguales en lo que queda del año.

"Este comedor... no le pide nada a ninguno de los que hay en Mérida, de hecho creo que éste está mejor que muchos de los que hay en la ciudad", remarcó, destacando el beneficio de la obra no sólo para los niños hoy presentes sino para las próximas generaciones.

El comedor, construido en un área de 266.09 m2, cuenta con un área de comensales con capacidad para 80 personas, cocina, alacena, séptico baños para hombres y mujeres, pasillo de servicios y explanada de acceso.

"El Ayuntamiento de Mérida está trabajando cerca de ustedes, con ustedes y para ustedes", dijo Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, durante la ceremonia, remarcando la importancia de la educación en el desarrollo de las comisarías de Mérida.

Lenin Lira, director del plantel, destacó el trabajo conjunto entre la sociedad y los distintos órdenes de gobierno para la obra, reconociendo también las gestiones realizadas durante la pasada administración, encabezada por Renán Barrera Concha, para el arranque de la misma.

También estuvieron presentes en el recorrido César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionaimiento Urbano; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; Roberto Tzab Chí, comisario de la localidad; Miguel Rodríguez Ramírez, Supervisor de zona 30 de la SEGEY; Freddy Ororio, representante del programa de escuelas de tiempo completo y Sandra Tzab, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, entre otras personas.

En conjunto, las obras representan una inversión total de 3MDP para la zona y, señaló el alcalde, constituye uno de los promedios per cápita más grandes para una comisaría. (José Repetto)