sábado, 27 de febrero de 2016

febrero 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Como parte de las medidas de prevención y combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha esta mañana el mega operativo de recolecta de cacharros y objetos inservibles, con el que se despliega este fin de semana más de 400 vehículos y mil voluntarios por las colonias y fraccionamientos de Mérida. 

Presentes en el banderazo de salida: el gobernador, el alcalde de Mérida y la presidenta del DIF Yucatán; los diputados federales del II y IV Distrito, Lucely Alpizar Carrillo y Francisco Torres Rivas (fuera de la toma); la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Celia Rivas Rodríguez; el magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; diputados locales, magistrados y titulares de dependencias estatales y municipales.

Acompañado por el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata, el mandatario realizó el banderazo de la salida de dichas unidades que participarán en la primera de cinco jornadas de descacharrización a lo largo y ancho del territorio yucateco, para evitar focos de incubación y proliferación de este vector.

Durante el evento, realizado en el estacionamiento del parque Kukulcán Álamo, se informó que en este primer día las labores se centrarán en colonias y fraccionamientos ubicados de la calle 59 del Centro hacia el sur de Mérida, y el domingo las acciones partirán de la misma arteria hacia el norte de la capital.

Según el mapa de la campaña, se denomina zona sur al área delimitada por la avenida Jacinto Canek (calle 59A) y la calle 59, que al cruzar Circuito Colonias pasa a ser denominada Av. Fidel Velázquez:


Ante brigadistas, voluntarios, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a la jornada y cumplir con la responsabilidad de limpiar sus patios, además de entregar los cacharros a los vehículos, para evitar la propagación del vector.

Con la presencia del secretario de Salud del estado, Jorge Mendoza Mézquita, Zapata Bello destacó que este año el operativo se hace de manera previa a los anteriores como una muestra de que existe un trabajo coordinado entre las autoridades para combatir de manera frontal al insecto.

Asimismo, el Gobernador informó que en la octava semana de salud de este año se registran 26 casos de dengue de los dos tipos, cantidad menor que en 2015, cuando se detectaron 53 en el mismo periodo.

Mendoza Mézquita comentó que la experiencia de años anteriores permite emprender una campaña que beneficiará a todos los municipios del estado, con una mejor organización entre los tres órdenes de gobierno.

Junto con los volquetes, trabajarán mil 150 personas y 112 vehículos de diferentes dependencias. Los objetos recolectados serán depositados en los basureros de los municipios de Kanasín, Mérida y Umán. El horario para ambos días será de 9:00 a 18:00 horas.

En la ceremonia de arranque se pidió a los participantes captar también los televisores desechados tras el proceso de digitalización y llevarlos a los depósitos especializados para este tipo de objetos, ya que contienen sustancias que pueden ser nocivas para la salud. (Con información del Gobierno del Estado)