viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
RIAD, Arabia Saudita, 5 de febrero.- El Ejército de Arabia Saudí está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si así lo requiere la coalición internacional liderada por Estados Unidos, dijo ayer a Efe el portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri.

"El reino (de Arabia Saudí) está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si la coalición (internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, EI, IS o ISIS) llega a un acuerdo sobre ello", señaló Al Asiri.

"Nosotros actuaremos de forma seria y positiva en (el marco de) cualquier tipo de operación terrestre contra el EI, si hay un acuerdo entre los miembros de la coalición", afirmó el general.

Decenas de miles de personas huyeron ayer de la región de Alepo, sometida a una ofensiva del Ejército sirio contra los rebeldes con el apoyo aéreo masivo de Rusia. Alepo es uno de los últimos bastiones de la rebelión contra el régimen de Bashar al-Asad, que está retomando con fuerza la iniciativa en la sangrienta guerra civil en el país árabe.  (Reuters)

Al Asiri destacó que Arabia Saudí participa desde el inicio en las operaciones aéreas contra el EI en Siria, que la coalición comenzó en septiembre de 2014, y está dispuesta ahora a "combatir con fuerzas terrestres en Siria".

Aseguró que no hay relación entre esta disposición y las negociaciones de paz de Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la oposición, que fueron pospuestas ayer hasta final de mes por las grandes diferencias entre las partes.

El general puntualizó que el proceso de Ginebra es para encontrar una solución política al conflicto, mientras que la operación militar es para luchar contra el EI sobre el terreno.

Aun así, aseveró que "el régimen sirio y el EI son dos caras de la misma moneda".

Arabia Saudí ha expresado su oposición al régimen del presidente Bachar al Asad desde el estallido de la revuelta en Siria, en marzo de 2011, y ha pedido reiteradamente que abandone el poder.

Asimismo, ha apoyado activamente a los grupos armados rebeldes que luchan contra el mandatario, por lo que ha sido acusada de promover el auge de los batallones islamistas, incluido el EI.

Riad ofreció su respaldo a la coalición internacional liderada por Washington cuando comenzó a operar en Siria y participa en las operaciones militares en ese país, pero no en Iraq, donde también tiene una destacada presencia el grupo radical.

Además, el pasado diciembre Arabia Saudí anunció la creación de una nueva coalición militar antiyihadista integrada por 34 países islámicos, aunque su formación aún no se ha concretado. (EFE)