lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- Por tercer año consecutivo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y las salas de cine de Siglo XXI le abren las puertas al Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN), un espacio que no se limita a la proyección, sino que abre el diálogo respecto al desarrollo de nuestro país y de otras fronteras.

Rafael Morcillo López, director de la FILEY; Manuel Escoffié Duarte, coordinador del ECN; y Herbert Carrillo Solís, director operativo del Patronato Cultur, en la presentación del Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional, a realizarse en el marco de la FILEY 2016.

En rueda de prensa realizada esta mañana en los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI, Manuel Escoffié Duarte, coordinador de promoción y difusión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán y coordinador del ECN, quien estuvo acompañado por Herbert Carrillo Solís, director operativo del Patronato Cultur, así como de Rafael Morcillo López, director de la FILEY, informó que el Encuentro “abrirá un espacio a la reflexión entorno al cine y lo que significa para nosotros como sociedad y de qué manera es un reflejo de nuestra sociedad”.

Respecto al porqué realizar un encuentro cinematográfico en el marco de una feria dedicada a la lectura, Escoffié subrayó que “hay muchas razones para ello, primeramente, cuando miramos una película, no sólo la estamos viendo, sino que la estamos leyendo, la estamos decodificando, deconstruyendo y reconstruyendo, de la misma manera en que lo hacemos con un texto literario”.

Recalcó que muchas de las actividades que se tienen contempladas están alineadas a la idea de fortalecer y reflexionar sobre la relación entre cine y literatura.

“Cine y literatura son parte de nuestra identidad cultural, son dos barcos que navegan con un mismo fin, el de llevar la cultura a todos”, dijo.

Señaló que serán dos los homenajeados por su trayectoria en el marco de este Encuentro, los directores Carlos Carrera y Felipe Cazals.

Carrera fue nominado al Oscar en 2003, por su película “El Crimen del Padre Amaro” y este año viene a la FILEY para recibir un homenaje y para una proyección especial de su ópera prima “La Mujer de Benjamín” (1991), esto será el sábado 12 de marzo, a partir de las 19:00 horas en la Sala 4 de los cines Siglo XXI.

Por su parte, Casalzs estará presente en tres proyecciones de sus filmes, “Canoa”, “El Apando” y “Las Poquianchis”, referentes importantes del cine de los 70’s, así como para celebrar los 40 años del estreno de estas películas y ser homenajeado por su trayectoria cinematográfica, esto el miércoles 16 de marzo a las 19:30 horas, en la misma sala.

El programa del ECN destaca también la presencia de Francisco Haghenbeck, en una mesa sobre cine negro y tras la cual se realizará la proyección de la primera película de Hollywood de esta corriente, “El Halcón Maltés” (1941).

Así como la presencia del escritor Ernesto Alcocer guionista de la cinta “Obediencia Perfecta” (2014) en la plática “Del cuento a la película, procesos de adaptación”.

Rafael Morcillo López, director de la FILEY, destacó que este Encuentro es producto de la alianza de varias instituciones, como la Cineteca Nacional, la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, el Estado de México, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Mórbido Mérida, Asterisco Cinematográfico y la misma Feria, entre otros.

“La lectura está íntimamente ligada a las artes, en este caso al cine, el cual es muchas cosas, y no sólo lo que vemos en la pantalla, en la realización de un filme la labor de la lectura empieza desde el momento que los actores revisan el guión”, dijo.

Resaltó la presencia de Marina Huerta, artista del doblaje, y quien da voz al personaje de Bart Simpson, de la famosa serie de televisión “Los Simpson”, quien ofrecerá la conferencia Actuar con la Voz, el domingo 13 de marzo a las 17:00 horas.

Anunció la realización de los talleres “Construcción del Documental”, que impartirá Lucía Gajá, cineasta de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM y Taller de Cine Documental Mexicano a cargo de Gustavo Ramírez Carrasco.

Los talleres se llevarán a cabo del miércoles 16 al domingo 20 de marzo en las salas de cine del Siglo XXI y son gratuitos. Los interesados en participar deberán inscribirse antes del lunes 7 de marzo a los correos: jesus.erias@correo.uady.mx o alejandro.escoffie@correo.uady.mx.

El Encuentro Cinematográfico Nacional incluirá 40 actividades programadas en los días que dure la FILEY 2016, del 12 al 20 de marzo, entre conferencias, pláticas, mesas panel, proyecciones especiales de cortometraje y documentales, talleres, homenajes y presentaciones de libros.

El programa completo del Encuentro Cinematográfico Nacional, así como el de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016 (FILEY) podrá consultarse en los próximos días en la página www.filey.mx. (Boletín)