martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- La Cámara de Diputados reformó la Ley del ISSSTE para dar la posibilidad a los trabajadores de acceder a un segundo crédito de vivienda, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado.

El secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el yucateco Francisco Torres Rivas informó que en la sesión de hoy los legisladores aprobaron reformar los artículos 167 y 179 de dicha ley.

Afirmó que con ello se beneficia a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al abrirles la posibilidad de un segundo crédito hipotecario para mejorar su vivienda o adquirir otra.

Crecen las familias y sus necesidades de espacio, señala el diputado federal Francisco Torres Rivas, aquí sentado con abuela y nietos.

Torres Rivas subrayó que al decreto aprobado hoy se le añadió un artículo transitorio que establece la prioridad y preferencia para aquellos trabajadores que nunca hayan obtenido un crédito y posteriormente para quienes deseen obtener un segundo.

“Desde 2014 se planteó la necesidad de otorgar un segundo crédito porque, en muchos casos, la casa adquirida ya se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, o bien las circunstancias familiares la volvieron insuficiente, de modo que se requería un nuevo préstamo para acondicionar o remodelar la vivienda actual”.

El legislador federal explicó que el artículo 167 se refiere al Fondo de la Vivienda para los trabajadores y su financiamiento, al que se le añadió que estos préstamos se harán “hasta por dos ocasiones, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado”.

Mientras que en el artículo 179 se precisa que, para el otorgamiento del segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la ley para obtener el primero.

Entre estos requisitos, indicó “Panchito” Torres, se establece: contar con más de 18 meses de depósitos constituidos a su favor en las subcuentas del Fondo de la Vivienda, además de demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y de esta manera entre en vigor en todo el país.