jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- La vinculación con los diferentes sectores sociales es fundamental para fortalecer la formación de los estudiantes, afirmó Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY en la inauguración del encuentro “La práctica profesional contemporánea de la Antropología en Yucatán”, organizada por la casa de estudios y Colegio de Antropólogos de Yucatán.

Enrique Martín Briceño, jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Rodrigo Llanes Salazar, presidente del Colegio de Antropólogos de Yucatán; Jorge Euán Góngora, Presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán y Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

La académica advirtió que existen problemas en la disciplina que se deben atender “es necesario prestar atención a la formación de los antropólogos y su relación con el empleo y de manera particular con el subempleo”.

Asimismo, alertó que esta situación no es particular de la antropología, lamentablemente, dijo, está presente en las ciencias sociales en todo el país.

Indicó que este foro es espacio para el diálogo y la reflexión acerca de la antropología en las organizaciones de la sociedad civil, en los derechos humanos, así como en el sector público y el desempeño ético de la profesión.

Enfatizó que este encuentro es sin duda productivo para la disciplina “es una iniciativa valiosa del Colegio de Antropólogos a la que se suma la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY con el propósito de construir una mejor sociedad, en donde el papel del antropólogo sea más visible de lo que es hoy día”, acotó.

Indicó que la tradición antropológica es añeja y valiosa en Yucatán, “los antropólogos están insertos en el mercado laboral en diversos sectores sociales. Hoy día los podemos encontrar en la docencia, la investigación, los medios de comunicación, en organizaciones sociales, así como en la conservación y difusión del patrimonio, en el sector público y privado”.

Recordó que los profesionales en ciencias antropológicas han ocupado el amplio sector que abarca las ciencias sociales y las humanidades en Yucatán, de ahí la importancia de identificar el quehacer de los egresados.

Rodrigo Llanes Salazar, presidente del Colegio de Antropólogos de Yucatán, explicó que el encuentro es un espacio que reúne antropólogos en ejercicio profesional, para analizar el conjunto de elementos que los hermanan a pesar de la diversidad de valores, ideas y prácticas.

Subrayó que la antropología es una disciplina comprometida con la construcción de una mejor sociedad.

Recordó que hace 50 años, en 1966 inició en Yucatán la formación profesional de Licenciados en Ciencias Antropológicas con la creación del Centro de Estudios Antropológicos a cargo del profesor Alfredo Barrera Vásquez “antecedente de la hoy Facultad de ciencias Antropológicas”, apuntó.

Llanes Salazar señaló que esta disciplina ha contribuido con aportes significativos para Yucatán a través del estudio, conservación y difusión de su patrimonio cultural, así como en investigación de diversas problemáticas sociales.

En el evento también estuvieron presentes Jorge Euán Góngora, Presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán y Enrique Martín Briceño, jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

SEP reconoce productividad de 39 Cuerpos Académicos de la UADY

Se entregan distinciones a 172 profesores que forman parte de los cuerpos académicos, sustento de los planes y programas de estudios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció hoy el trabajo de 172 integrantes de 39 Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como muestra indudable de la productividad académica, la SEP, por conducto de las autoridades universitarias, entregó sendos reconocimientos a los académicos, ubicados en los cinco campus por áreas del conocimiento.

En la ceremonia, realizada en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el doctor José de Jesús Williams, rector de la universidad, afirmó que “los cuerpos académicos son sustento de los planes y programas de estudios, sobre todo, de las maestrías, doctorados, especializaciones y en buena parte de las licenciaturas”.

Ante los académicos galardonados por la SEP, quienes asistieron acompañados de las autoridades de sus facultades (directores, jefes de posgrado e investigación y secretarios académicos y administrativos), el rector destacó que “actualmente hay fuentes de financiamiento que buscan grupos de investigación para resolver problemas sociales”.

Expresó que los reconocimientos hablan de madurez y reconoció, asimismo, la complejidad de los problemas actuales, los cuales, subrayó, se resuelven solamente de manera multidisciplinaria.

Recordó también el Programa de Apoyo, Crecimiento y Consolidación de Cuerpos Académicos de la UADY que “se suma a este reconocimiento; queremos que los cuerpos académicos tengan perfectamente definidas las acciones a realizar para transitar hacia el grado de consolidación”, precisó.

Poco después, invitó a los académicos de la UADY a difundir los avances y resultados de sus investigaciones; qué hacen, cómo lo hacen, cuáles son los problemas que se atienden, cuáles las fortalezas, el tipo de perfil necesario, etcétera, lo anterior con el fin de hacer un trabajo mucho más articulado.

“En la UADY hay una masa crítica sólida y bien preparada y en este sentido debemos conocer quienes están en los escenarios para pensar en redes de trabajo mucho más amplias, e incluso, en cuerpos académicos de campus”, indicó.

Advirtió que el entorno ha cambiado, “hay instituciones y grupos de investigación sólidos y la pregunta es ¿qué tenemos que hacer, cómo fortalecernos y articularnos?; de lo contrario, corremos el riesgo de perder áreas de oportunidad”.

En el evento recibieron sus distinciones los integrantes de los cuerpos académicos en las áreas de: Desarrollo urbano y vivienda, estudio integral de las homeopatías, comunicación, cultura y sociedad, área legal, creación, asistencia y análisis de las organizaciones.

-Economía y finanzas, organización y gestión, visión multidisciplinaria y tridimensional del derecho, comercio y relaciones internacionales, administración y política educativas, currículo e instrucción, cronicidad y salud pública, ingeniería ambiental.

-Hidráulica e hidrología, desarrollo alimentario, energía y tecnología, ingeniería de sistema de procesos, ciencias de la computación (Tizimín), ecuaciones diferenciales y análisis, enseñanza de las matemáticas, geometría diferencial, sistemas dinámicos y aplicaciones tecnológicas emergentes en computación.

-Medicina del deporte y rehabilitación, nutrición humana, salud pública, nutrición de rumiantes y medio ambiente en el trópico, recursos florísticos tropicales, recursos marinos tropicales, reproducción y mejoramiento genético animal en el trópico, crecimiento y desarrollo cráneo-facial.

-Endodoncia, odontología infantil y del adolescente, odontología restauradora, escuela y bienestar, procesos psicosociales y praxis, psicología clínica, psicología de las organizaciones y el trabajo, ciencias farmacéuticas y bioquímica clínica y ciencias químicas.

Por su parte, Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, recordó que en 2007 la institución tenía 82 cuerpos académicos de los cuales 54 estaban en formación, 23 en consolidación y solo 5 consolidados.

“Hoy iniciamos 2016 cerrando la brecha a favor de la consolidación ya que hay 77 cuerpos académicos de los cuales 11 están en formación, 33 en consolidación y 33 más debidamente consolidados”, subrayó.

Finalmente y a nombre de los académicos, Ligia Vera Gamboa, de la Unidad de Ciencias Biomédicas, enfatizó que “hoy rinde frutos el trabajo colegiado y un factor importante para esto es el apoyo constante y decidido de la institución, especialmente en la persona de Alberto Rivero Navarrete, responsable del programa de cuerpos académicos de la UADY”.

La académica concluyó su intervención felicitando también a todos y cada uno de los y las integrantes de los cuerpos académicos que recibieron sus reconocimiento y en especial a mis colegas del estudio integral de las homeopatías del que formo parte y los exhorto a seguir en el camino de la superación académica por el bien de la UADY.

Antes de concluir la ceremonia Alberto Rivero Navarrete, responsable del programa de cuerpos académicos de la UADY, recibió un reconocimiento especial de manos del rector de la universidad, José Williams, por el efectivo y eficiente trabajo realizado en la dependencia a su cargo desde hace ya varios años. Rivero, vale la pena destacar, recibió fuerte y prolongada ovación de los académicos universitarios.

Ofrecerán detalles para que jóvenes ingresen a licenciatura

Anuncian la Feria Universitaria de Profesiones, que reunirá a más de 55 instituciones de educación superior

La Feria Universitaria de Profesiones 2016, a celebrarse del 11 al 13 de febrero, espera la visita de más de 12 mil personas, entre estudiantes de bachillerato, profesores, orientadores vocacionales y padres de familia, anunció Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En rueda de prensa, el funcionario universitario explicó que el evento se realizará en el Salón Chichén Itzá de Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y en éste se expondrán los 45 programas de licenciatura que oferta la máxima casa de estudios, además que se contará con la participación de 55 instituciones más de educación superior, que se suman a esta iniciativa.

Esta actividad, aseguró Estrada Pinto, tiene la finalidad de proporcionar información pertinente, confiable y oportuna de las opciones educativas, públicas y privadas, que ofrece el estado y otras entidades federativas, y contribuir a orientar las vocaciones profesionales de los estudiantes para una mejor elección profesional.

Por su parte, la Coordinadora General del Sistema Licenciatura de la UADY, Vanessa Patrón Guillermo, informó que en esta ocasión se tendrán conferencias para explicar los principales aspectos de cada una de las carreras, al tiempo que corresponderá a diferentes profesores exponer detalles de cómo se vinculan los conocimientos universitarios con las actividades profesionales.

En cuanto a los horarios, dijo que los días jueves 11 y viernes 12 de febrero, la Feria de Profesiones abrirá sus puertas en horario de 08:00 a 18:00 horas, mientras que el sábado 13 de febrero será de 08:00 a 13:00 horas.

Asimismo, Patrón Guillermo señaló que actualmente son siete los programas educativos a nivel superior que acaparan el 52 por ciento del interés de los estudiantes, esto es, que las carreras con mayor demanda son medicina, derecho, contaduría pública, enfermería, arquitectura, medicina veterinaria y psicología.

No obstante, abundó Estrada Pinto, la UADY cuenta con otras disciplinas que responden a las demanda del ámbito laboral en este siglo, entre las que se encuentran ingenierías en biotecnología, energías renovables, química aplicada y turismo, ésta última con un enfoque social y de mayor énfasis en aspectos ecológicos.

En total, se programaron más de 205 Pláticas informativas de las opciones educativas de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. Además de que habrá 100 stands de universidades, locales, nacionales y extranjeras.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con 45 programas de licenciatura en 15 facultades, que se encuentran ubicadas en cinco Campus.

Las personas que estén interesadas en conocer mayores detalles sobre esta oferta educativa, pueden acceder al sitio de Internet www.feriaprofesiones.uady.mx (Boletines)