jueves, 25 de febrero de 2016

febrero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Jessica Alejandra Torres Quijano impartió esta noche en las oficinas de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) la plática Discurso Homofóbico en la prensa: El caso del periódico De Peso, basada en los datos recolectados para su tesis profesional.

Pablo Alemán, presidente de Repavih, y Jessica Torres (foto: José Repetto)

La expositora señaló que el lenguaje con el cual este medio, uno de los más vendidos en la entidad, aborda los acontecimientos que involucran a personas de la diversidad sexual constituye una agresión a dicha comunidad, apreciable en sus textos y en el tono burlón y discriminatorio de sus títulos.

Con el manejo del lenguaje, indicó, se perpetúan estereotipos tal como que los homosexuales son afeminados y se les encasilla, reproduciendo mitos y reforzando este tipo de ideas.

Los periódicos, dijo, difunden actitudes negativas en vez de dar espacio a información positiva, influyendo en sus lectores.

Señaló que, a pesar de que el manejo que De Peso da a la información va contra la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán, el gobierno no ha actuado debido a que los dueños de este medio tienen poder económico y político.

En 2007, recordó, Yucatán ocupó el cuarto lugar nacional en crímenes por homofobia, lo cual hace que el prevenir las actitudes de este tipo sea de vital importancia para reducir estos índices.

Mencionó que hace algún tiempo este medio, propiedad de Milenio Novedades, recibió un curso para corregir esta actitud, pero que de nada sirvió, ya que siguen obligando a sus reporteros a redactar así.

La oradora señaló que estas prácticas no son exclusivas de De Peso, y que inclusive el Diario de Yucatán, que se jacta de ser el mejor periódico en la Península, comete este tipo de actos.

Torres Quijano realizó su investigación tomando como fuente 183 ejemplares de De Peso publicados entre octubre de 2011 y marzo de 2016, centrándose exclusivamente en las secciones Alerta Roja (policíaca) y Candente (espectáculos).

Durante este período, detectó 33 notas en contra, 10 neutrales y solamente una en pro de la diversidad sexual. Los términos más comunes empleados en las notas contra este sector poblacional fueron: ceniciento, jotín, puyul, puchero, pucherón y mayate, con sus respectivos plurales.

La comunicóloga expuso varios ejemplos de notas con lenguaje ofensivo, entre éstas una fotografía de una persona transexual que cometió suicidio y fue exhibida por el periódico mencionado. (José Repetto)