martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
CALIFORNIA, 16 de febrero.- Un equipo científico consiguió desarrollar un test que detecta el cáncer en diez minutos con tan solo analizar un poco de saliva.

Este invento, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California (EEUU), pretende revolucionar la manera en la que se detectan las enfermedades y busca que sea más fácil hacer un diagnóstico prematuro para que los tratamientos sean más efectivos, informó el diario The Telegraph.

Si hay signos de un tumor en la sangre o la saliva de una persona, esta prueba lo encontrará (…) En el futuro, podría ser capaz de detectar múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo”,  indicaron los investigadores.

Xinshu (Grace) Xiao y David Wong. (newsroom.ucla.edu)

Hasta el momento, los médicos necesitaban un análisis de sangre y biopsias para saber si una persona sufría cáncer. Ahora tan solo se necesitará un poco de saliva para obtener los primeros resultados.

David Wong, profesor de oncología en la mencionada universidad, afirmó que es posible detectar el ADN del tumor cuando está circulando en los fluidos corporales: el método es conocido como biopsia líquida. El investigador sostuvo que una sola gota de saliva contiene datos suficientes para dar un diagnóstico definitivo de un cáncer. (Enlace al artículo original)

“Si hay signos de un tumor en la sangre o la saliva de una persona, esta prueba lo encontrará (…) En el futuro, podría ser capaz de detectar múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo”, comentó el doctor Wong.

El innovador test es casi 100 por ciento exacto y no invasivo, y es tan simple que podría realizarse directamente en casa o en un consultorio médico mientras el paciente está esperando.

Asimismo, prometen que será barato: su precio rondará los 20 dólares. Sin embargo, aún tiene que pasar por ensayos clínicos y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., con lo que no lo esperan para la venta antes de 2020. (vtv.gob.ve)