miércoles, 3 de febrero de 2016

febrero 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- Más de 400 obras de temas variados, incluyendo algunas de reciente publicación, que conforman la riqueza de la literatura yucateca y de otras disciplinas, ofrece al público en general la librería de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), situada en el edificio central de la dependencia, en el poniente de Mérida.


La encargada del lugar, María Elena Marín Vieyra, informó que existen cerca de 20 nuevos textos editados por Sedeculta, que pueden adquirirse a diferentes precios y que abordan la época de la colonia, música, migración, antropología y teatro, entre otros contenidos de gran interés.

El horario de atención, especificó, es de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; los sábados, abre de 10:00 a 13:00 horas y se localiza en el costado norponiente del mencionado edificio, ubicado en la calle 18 número 204 entre 25 y 23 de la colonia García Ginerés. El teléfono es 9423800, extensión 54096.

Mencionó que algunos de los títulos a la venta son Memoria en movimiento, de José Luis F. D’Amanto; Valentina, de Eligio Ancona, recuperado por Oscar A. García Solana; La historia de Tiburcio, de Christian H. Rasmussen; El caracol y otros cuentos, de Carolina Luna, y Simbolismo y modernidad, de Luis Beltrán Almeida, edición que estuvo al cuidado de Silvia Alicia Manzanilla Sosa.

También están De norte a sur: música popular y ciudades en América Latina. Apropiaciones, subjetividades y reconfiguraciones, de Hernán Vargas y Tanius Karam, y Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán, de Jorge Victoria Ojeda, así como Yucatecos y otros rumbos, una compilación del mismo autor, en colaboración con José Juan Cervera.

Asimismo, explicó que los precios de los ejemplares mencionados oscilan entre los 100 y los 300 pesos. Sin embargo, pueden encontrarse precios desde los 10 hasta los 500 pesos en otros artículos. Detalló que, del total de textos, alrededor de 200 son editados por Sedeculta, 120 pertenecen a Maldonado Editores del Mayab, 50 a Área Maya y unos 30 están a consignación.

Además de los ya citados, precisó que el lector puede saber acerca de trabajos bilingües. Ejemplo de ello es el volumen dos de Los nuevos cantos de la Ceiba de escritores mayas contemporáneos, realizado por Donald H. Frischmann y Miguel May May, y La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud, de Santiago Domínguez Aké.

Otros escritos disponibles que destacan son ¡Música, maestro! y Documento para la historia de bandas de música del estado de Yucatán (Siglos XIX y XX), ambos de Faulo Sánchez Novelo, y en el rubro de las artes escénicas, Tercera llamada, ¡comenzamos! Teatro yucateco 2009-2014, de Rasmussen y Madeleine Lizama “Candita”.

La titular de la librería señaló que autores reconocidos como Roldán Peniche, Raúl Cáceres Carenzo, Joaquín Bestard y José Díaz Cervera, figuran también entre los creadores cuyos productos pueden encontrarse en dicho espacio.

De igual manera, están a la venta artesanías; catálogos turísticos de cenotes y la Riviera Maya; discos de artistas como Cacho Medina, Mozú “La voz”, Víctor Martínez, Felipe de la Cruz y Alberto Palomo, así como de Maricarmen Pérez y Jesús Armando, solistas de la Orquesta Típica Yukalpetén.

La música prehispánica, de teatro, el tunkul de los aluxes y serenatas, sobresalen en los estantes de la tienda, y por si fuera poco, existen manuales sobre la historia del henequén, guisos y postres de la región, religión, biografías, derecho, hanal pixán, cultura maya, monografías y política.

Los pequeños quedarán encantados con leyendas y cuentos, como Las sombras de Fabián, de Adán Echeverría; Eso de andar en el mar, de Melba Alfaro; Sol alrededor del parque, de Beatriz Rodríguez Guillermo, y El cuartel de dragones, de Brenda Alcocer.

Por último, Marín Vieyra indicó que los visitantes podrán comprar la obra Orquesta Sinfónica de Yucatán. Pasado y presente 1898-2015, que escribieron María Teresa Mézquita Méndez y Adolfo Patrón Luján, al igual que los primeros dos tomos del Museo Yucateco y La burla, y el de Diez pintores abstractos en Yucatán. (Boletín)