miércoles, 24 de febrero de 2016

febrero 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- Alcaldes del interior del Estado expresaron de manera conjunta, en rueda de prensa celebrada este día, su hartazgo por los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus localidades, señalando que son injustificados y sin sustento.

Freddy Ruz, Miguel May, Armando Aké, José Cortés y Guadalupe Zapata (foto: José Repetto)


Freddy Ruz Guzmán, presidente municipal de Umán, explicó cómo en los últimos meses los cobros de la paraestatal han ido en aumento, señalando que el 19 de febrero recibieron un cargo adicional de medio millón de pesos en concepto de "ajuste" con un exhorto a pagarlo en tres días y que cuando acudieron para aclarar la situación, se apresentó ante la paraestatal y el superintendente Jorge Solís no lo recibió.

El munícipe denunció que este cobro corresponde a la luz utilizada en un terreno baldío, por lo cual no se explica su fundamento.

"Están poniendo en riesgo la seguridad del municipio", señaló respecto al peligro de que, ante estos cobros, Umán se quede sin alumbrado público.

Guadalupe Zapata González, de Acanceh, indicó que en enero les cobraron 182 mil pesos de luz y en febrero casi $400 mil y que, adicionalmente, no querían aplicarles el Derecho de Alumbrado Público (DAP), logrando finalmente un descuento de $84 mil y cubriendo el cargo final tras solicitar un préstamo a un particular.

"Yo no puedo dejar a mi municipio sin luz", explicó la alcaldesa.

José Cortés Góngora, de Progreso, señaló que la CFE les cobra un estimado y pagan por arriba de un millón de pesos al mes.

"Yo siento que vamos a seguir aplicándolo así durante unos tres o cuatro meses más porque durante ese lapso de tiempo pensamos cambiar todas las luminarias y ahora sí estamos haciendo mediciones en las lámparas antiguas y en las lámparas modernas para poder saber cuánto es el ahorro"

Cuestionado por Grillo Porteño respecto a si ya "se pusieron al día", señaló: "Señor, no te puedes atrasar con la Comisión porque te corta la energía eléctrica, siempre hemos estado al día".

"Es una empresa que no tiene sentimientos, no le importa la población, no le importa nada. Si no le pagas, te corta", explicó.

El alcalde señaló que la CFE cobra renta por los usos de los postes mas no paga uso de suelo, mencionando que municipios del norte del país han ganado pleitos contra la CFE en este rubro.

"No queremos salirnos de la ley, pero al menos queremos que todo esté regulado", dijo, anticipando que intentarían cobrar a la paraestatal por sus postes.

Respecto al DAP, sostuvo que el sistema está amañado, ya que cuentan mal a los habitantes.

Miguel Ángel May Vera, de Yobaín, señaló que falta información sobre el manejo del DAP.

También estuvo presente Armando Aké Macías, alcalde de Muxupip. (José Repetto)