martes, 23 de febrero de 2016

febrero 23, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La Cancillería prepara un ajuste mayor en las representaciones diplomáticas.

Nos dicen que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu Salinas, tiene en su despacho la designación de 30 nuevos responsables en consulados y embajadas de México en el exterior. Uno de estos cambios contempla la remoción de un cónsul en Estados Unidos que se encuentra bajo la lupa, investigado por presuntas irregularidades y denuncias en su contra.

Pero también afirman que podrían darse sorpresas en la designación para el Consulado General en Nueva York. Según se sabe, la sorpresa es una mujer que no pertenece al PRI ni a la carrera diplomática. ¿Para quién será ese premio de consolación?

El eje de los presidenciables independientes


Cercanos al jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguran que entre los escenarios que construye Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018, el experimentado político tabasqueño comete un error de cálculo. Nos comentan que AMLO no ve venir una estrategia que está en construcción: “el eje de los independientes”. Nos explican que esta estrategia busca que personajes como el propio Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez El Bronco, Enrique Alfaro, entre otros, se sumen en torno a una sola figura que compita por la Presidencia de la República en representación de los independientes. Aunque están conscientes de que todos los candidatos, nacidos y por nacer, serán calificados por don Andrés como miembros de la mafia del poder, consideran que esta estrategia podría darle un toque de frescura a la competencia presidencial.

La responsable del Belindagate

Dentro del gabinete del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, uno de los miembros de su equipo logró hacer un daño a la imagen del mandatario que ni sus adversarios habían logrado hacerle. Se trata de la joven secretaria de Turismo del estado, Liliana López Buenrostro, quien nos dicen fue quien dispuso del helicóptero de la policía estatal para trasladar a la cantante Belinda después de que estuvo durante el acto de recepción del papa Francisco en el aeropuerto de Morelia. Doña Liliana no sólo ha logrado dañar la imagen de su jefe, sino que está en medio de una investigación que realiza la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para saber si alguien de esa dependencia rebasó sus atribuciones o quiso quedar bien con la secretaria de Turismo. Nos aseguran que ante el resultado de las investigaciones, la juventud o la inexperiencia no exculparán a López Buenrostro si se confirma su responsabilidad en el caso.

Unidad priísta en Oaxaca

Después de haber vivido un reñido proceso de elección de candidato para la gubernatura de Oaxaca, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estará en esa tierra para el registro formal de Alejandro Murat como candidato. Nos dicen que el acto pretende ser una muestra de unidad pues estarán presentes Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión y Mariana Benítez, quienes también aspiraban a recibir la candidatura de su partido, pero que ahora apoyarán a don Alejandro en su intento por recuperar el estado para el priísmo.

La visita del Papa no se olvida

No cabe duda de que para el gobierno federal la visita del papa Francisco será inolvidable. Por lo menos eso lo refleja la página de internet de la Presidencia de la República que ayer por la noche tenía como elemento más destacado la visita del pontífice a México. El tema de la vista del Papa estaba arriba de la información sobre la entrega del reconocimiento IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement Award, que recibió ayer en Estados Unidos el presidente Enrique Peña Nieto.