martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La pelea por la candidatura para la alianza PRD-PAN al gobierno de Oaxaca está que arde y los grupos perredistas se encuentran entrampados entre dos aspirantes.

Por un lado se encuentra el senador Benjamín Robles Montoya, que a decir de diversos grupos perredistas es el único que garantiza un triunfo para la alianza y que aseguran aventaja en las encuestas. En otro extremo está el hombre de las simpatías del actual gobernador Gabino Cué, el diputado federal perredista y ex militante priista José Antonio Estefan Garfias, quien ha comenzado a crecer en las encuestas, nos dicen.

Una treintena de perredistas, entre ellos senadores, diputados federales, consejeros nacionales y liderazgos del PRD difundieron un desplegado con el argumento de que el PRD no se puede equivocar ni arriesgarse a la división y que postule al candidato de la gente, a don Benjamín. El mensaje tiene como destinatario al gobernador Cué.

Por otra parte, hay quienes ven ventajas en la postulación de Estefan Garfias; aseguran que debido a su pasado priista don “Pepe Toño”, como le dicen sus amigos, podría capitalizar el voto inconforme del priismo oaxaqueño que no quedó contento con la designación de Alejandro Murat como abanderado del PRI.

El jaloneo, nos comentan, está a todo lo que da y el resultado es de pronóstico reservado, pues no se sabe si en caso de que el elegido sea el senador Robles, el gobernador Cué le dará su apoyo. En sentido contrario, si se decide que el diputado Estefan sea el candidato, se desconoce si tendrá el soporte de los liderazgos perredistas que han dejado por escrito que su gallo es el único que garantiza que no haya división.

La fecha fatal para saber el rumbo que el PRD tomará ante esta encrucijada es el próximo 25 de febrero.


Bendición papal, pero no para todos

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De los tres subsecretarios que formaban parte de la anterior administración de la Secretaría de Salud, al único al que se le ha visto muy de cerca con el nuevo titular de la dependencia, José Narro Robles, es al doctor Pablo Kuri Morales. Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y experto epidemiólogo, fue el único que acompañó a Narro durante la visita del papa Francisco al Hospital Infantil de México Federico Gómez, el pasado domingo. Dentro de la Secretaría de Salud estas señales son leídas como un anticipo de a quién mantendrá don José en su equipo de trabajo y a quiénes no quiso ni que les diera la bendición el Papa.

El asesor de Ferriz de Con

El comunicador Pedro Ferriz de Con, que anunció que buscará la Presidencia de la República en 2018 como candidato independiente, se ha reunido con empresarios a quienes ha dicho, según nos comentan, que se encuentra muy feliz de contar con el apoyo del ex secretario de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche. Nos dicen que don Pedro dice que Serra se ha comprometido con él para ayudarlo a realizar su plan de gobierno. Lo que muchos, de los que han escuchado tal plan, no se acaban de explicar es si Ferriz está hablando en serio o en broma, pues varios de los hombres del dinero recuerdan que Serra Puche tuvo que renunciar al cargo a sólo 28 días de haber sido designado, después de que estallara la grave crisis económica originada por el llamado “error de diciembre” y de la que dos décadas después muchos no se han podido recuperar.

Regresa Sedatu a Reforma

En los próximos días la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, volverá a caminar por la avenida Reforma. Nos comentan que la Secretaría a su cargo —Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano— reubicará su sede. La Sedatu, nos comentan, cedió las actuales instalaciones ubicadas al sur de la ciudad a su vecina, la Secretaría de Marina, para mudarse al centro de la ciudad. La dependencia de doña Rosario “rescató” un edificio que la Secretaría tenía frente al monumento a Colón en pleno Paseo de la Reforma y reutilizará ese espacio, como parte de su programa de austeridad. Robles será casi vecina del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien despacha en un edificio metros más adelante en la acera de enfrente, en una oficina, que curiosamente, ocupaba ella cuando era la titular de Sedesol.

Homenaje luctuoso

Este miércoles, nos comentan, el pleno del Senado de la República hará un sentido homenaje póstumo al senador priísta coahuilense Braulio Fernández, fallecido el pasado fin de semana. Don Braulio, quien dedicó toda su vida al servicio público, fue diputado local de 1979 a 1982; presidente municipal de su natal Torreón de 1982 a 1984; diputado federal de 1985 a 1988 y de nuevo de 1997 al año 2000. Es el tercer senador que fallece en los casi cuatro años de la actual gestión del Senado. Primero murió el panista Alonso Lujambio, el año pasado el perredista Manuel Camacho.