martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Al cierre del 2015, Yucatán ocupa el primer lugar en producción de miel de todo el país, lo que demuestra que la apicultura local es una de las actividades más sobresalientes y dinámicas del campo yucateco.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, manifestó que este resultado pone en alto el nombre de Yucatán, por la calidad de la producción y el ritmo de crecimiento del sector. 

La producción de mielera en Yucatán ha crecido considerablemente ya que el valor pasó de poco más de 270 millones de pesos en 2012, a más de 434 millones en 2015, lo que representa un crecimiento de 61 por ciento y, considerando que el 90 por ciento de esta producción se exporta al extranjero, el ingreso por divisas representó para el Estado más de 391 millones de pesos, precisó.

El funcionario estatal resaltó el Gobierno del Estado ha otorgado todo el respaldo a los aproximadamente 11 mil 200 productores locales, quienes tienen 17 mil apiarios y 348 mil 696 colmenas.

“Los principales apoyos que como autoridades hemos entregado a los apicultores han sido de programas como Peso a Peso, en donde en 2015 se invirtió 14.5 millones de pesos en beneficio de 6 mil 653 productores para adquisición de herramientas y equipo. También se ejercieron 28 millones de pesos de recursos en coejercicio con la federación para la compra de equipo apícola, reinas y centros de acopio”, explicó.

Asimismo, Canul Pérez dijo que el año pasado se otorgaron créditos a productores apícolas por más de 12.4 millones de pesos y más de 6.9 millones se destinaron en apoyos para capacitación y asistencia técnica para productores de este sector.

Añadió que todos estos apoyos y acciones para reforzar la producción mielera de Yucatán, se hicieron llegar a 103 municipios del Estado.

Canul Pérez expuso que también se trabajó en acciones en materia sanitaria como el muestreo en apiarios para determinar los porcentajes de infestación del ácaro varroa y pláticas para el uso adecuado de acaricidas, lo anterior para continuar con el status sanitario del que goza Yucatán.

Entre los factores determinantes del éxito de la apicultura en Yucatán sobresalen cuatro: abundante y variada vegetación productora de néctar, alta población de colonias de abejas, eficientes sistemas de comercialización de la miel y tecnología apropiada de bajo costo; esto nos ha permitido durante muchos años mantenernos en el primer lugar del ranking nacional, con una aportación a la producción del 16.2 por cierto, resaltó.

El secretario de Desarrollo Rural dijo que el gobierno de Rolando Zapata Bello continuará cumpliendo con el sector apícola puesto que sigue vigente el potencial de Yucatán para una nueva etapa de desarrollo de la producción de miel, dado que persisten las condiciones naturales favorables de los diversos tipos de selvas, así́ como la experiencia de los apicultores, las relaciones establecidas en el mercado internacional y la organización social de los productores que es fundamental para el acopio, inocuidad y comercialización de la miel. (Boletín)