lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada el pasado viernes, el alcalde Mauricio Vila Dosal agradeció a los regidores por su parte en la votación histórica que puso fin a alrededor de 45 años de rezago en escuelas que tenían posesión de un predio sin certeza jurídica del mismo, donando dichos terrenos a la Secretaría de Educación Estatal.

La secretaria municipal, María Fritz, y el alcalde Mauricio Vila durante la sesión (foto: JMRM)

El presidente municipal indicó que se sacó el tema al revisar los pendientes en la Secretaría Municipal, no porque hubiera solicitud alguna del Gobierno del estado sino para beneficiar a los meridanos.

"Yo no negocio el beneficio de los meridanos. Si yo veo algo que beneficia a los meridanos yo no voy a dejar de hacerlo o hacerlo porque conseguí algo a cambio. Yo lo voy a hacer", sostuvo.

Sobre los beneficios para la ciudadanía, Mauricio Vila explicó que las escuelas de tiempo completo, donde los niños salen a las 3 de la tarde, podrán conseguir recursos federales, mismos que requieren que la Secretaría de Educación demuestre que es propietaria del predio, para contar con comedores dignos y que los niños ya no tengan que comer en el piso, patio, jardín o tierra, con o sin sol.

En lugares como en Ciudad Caucel, añadió, es problema es la falta de cupo en las escuelas, por lo cual se necesitan planteles nuevos y aulas adicionales en las existentes, mismas que también se edificarían con recursos federales.

En este punto, el presidente municipal  precisó que la gestión de dichos recursos será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.

"Si yo tengo dentro de mis posibilidades dar las facilidades para que las gestiones se puedan hacer lo voy a hacer una y dos y tres y mil veces que sea necesario sin esperar nada a cambio porque mientras yo pueda darle un beneficio a los meridanos se lo voy a dar y no se lo voy a regatear ni a los ciudadanos ni se lo voy a regatear a nadie. El bien de los meridanos no se negocia", reiteró.

Cabe mencionar que esta votación se suma a otras sin precedente tal como la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el pasado mes de octubre, y la incorporación de los trabajadores de la Comuna al Infonavit, en diciembre.

Votaron en contra de la propuesta los regidores Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, y Octavio Carrillo Pérez, de Morena.

Durante la discusión de este punto de acuerdo, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD y el PT, indicó que él jamás se prestaría a un trueque, a dar certeza jurídica a esas escuelas, acción que decidió como obligación del Cabildo, a cambio de algo.

"Lo que nos tiene que diferenciar, sin hablar mal de nadie, es que nosotros le podemos dar certeza jurídicas a estas propiedades, ya tienen el derecho adquirido por antigüedad", dijo el edil.

Respondiendo a los señalamientos de Alfonso Seguí Isaac, del PRI, sobre la situación del Parque de Deportes Extremos, el alcalde indicó que ha hecho tres visitas a la obra para constatar su situación.

La parte de la rampa, indicó, quedó "demasiado profesional", lo cual es un problema para su uso masivo.

Para revitalizar el parque, anticipó Mauricio Vila, se planteará ante el Cabildo la posibilidad de concesionarlo a asociaciones civiles.

Sin embargo, aseguró que se procurará que la entrada a la pista siga siendo gratuita y que se puedan cobrar solamente las clases, rentas de bicicletas y torneos.

Respecto a la parte de gotcha, indicó que ésta sería concesionada para la renta de las balas y equipos, aunque quien llevara su propio equipo podría usarlo de forma gratuita.

Adicionalmente, una asociación de Motocross está pidiendo un espacio contiguo para sus prácticas y se han girado instrucciones para dárselo.

El alcalde reconoció que mientras este parque no se utilice los problemas de grafiteo y vandalismo seguirán. (JMRM)