sábado, 2 de enero de 2016

enero 02, 2016
BOGOTÁ, Colombia, 2 de enero.-  El gobierno colombiano dijo el viernes que la estatal venezolana PDVSA le informó que no iniciará la entrega de gas al país a partir del viernes como estaba previsto.

La compañía atribuyó la decisión al "comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática" en Venezuela como consecuencia del llamado fenómeno de El Niño.


En un comunicado de prensa, el Ministerio de Minas de Colombia y Ecopetrol indicaron que "la importación de gas de Venezuela hace parte de un acuerdo entre los dos países cuyo fundamento es establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años. Venezuela debe hacer lo propio una vez desarrollados sus proyectos de producción".

El acuerdo establece la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde el vecino país, esto es, un poco más de 3% de la oferta diaria colombiana.

El reporte oficial hizo énfasis en que el contrato contempla esta eventualidad toda vez que se da prioridad "a la atención de la demanda interna" de Venezuela.

Las autoridades energéticas de Colombia han dicho que ahora están pendientes de que PDVSA GAS les informe cuándo iniciarán la operación. (AP)