domingo, 17 de enero de 2016

enero 17, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 18-I-15

Antes de informar a cualesquiera de los tres poderes de la Unión, los 50 integrantes del exclusivísimo Consejo de Hombres de Negocios (ya sin el gentilicio colocado en la segunda palabra), recibieron del titular del Ejecutivo federal el planteamiento genérico de una nueva estrategia de seguridad, consistente en focalizar las acciones de la fuerza pública en comunidades y municipios “que observen índices de criminalidad mayores o fuera del contexto que nacionalmente tenemos”.

La sustancia del nuevo esquema no la compartió Enrique Peña Nieto con los asistentes a la reunión con los dueños de México, sino que ofreció detallarla en reunión privada posterior.

Dos días después, el 17, Miguel Ángel Osorio dibujó para Arturo Cano (La Jornada) un nuevo panorama del crimen organizado, merced a la estrategia y el quehacer del gobierno y en particular del gabinete de seguridad:

El Cártel Jalisco Nueva Generación se desarticula. Los Zetas están pulverizados. En Michoacán (La Familia y, antes, Los Caballeros Templarios) ya “sólo hay grupos pequeños”. Es “totalmente otra” la trasnacional de los narcóticos ilícitos que formalmente encabeza Joaquín Guzmán y todo indica hace tiempo la dirige su compadre y tío político Ismael Zambada.

Peña Nieto con Roberto Hernández Ramírez en la reunión del Consejo de Negocios.

La prueba de la metamorfosis en lo que llegó a conocerse como La Federación, consiste para el secretario de Gobernación en que la primera ocasión tardaron 13 meses para capturar a Guzmán y ahora sólo 181 días, “porque su red de protección había disminuido”. Y ello obedece a que “se trastocó su actividad financiera y logística”, circuitos financieros de los que pocas ocasiones brindan información.

Recursos que son muy cuantiosos y se manejan discrecionalmente por el gobierno y sus encargados. Es para recordarse que Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa de Ernesto Zedillo, fue señalado periodísticamente como beneficiario, vía Banco del Ejército, de recursos económicos confiscados. El silencio fue la respuesta.

No es necesario regatear los evidentes avances del gobierno de Enrique Peña en la consumación por muerte o detención de 98 de los 122 objetivos criminales del sexenio. Como tampoco a varios de sus antecesores, el problema radica en otra parte, en que pese al descabezamiento surgen nuevas y más violentas organizaciones, desparecen los diablos pero reaparecen muchos diablillos, que igual generan muerte e inseguridad por medio de nuevos giros del crimen organizado, ajenos a los narcóticos, como lo ilustra muy bien la experiencia de Guerrero, donde Acapulco es señalada como ciudad muy insegura, pese a la notable presencia federal desde hace un año.

Con todo y los descabezamientos por vía del abatimiento o la cárcel, es claro el repunte (“mínimo, pero al fin repunte”) que se produjo en los homicidios dolosos en el último cuatrimestre de 2015, mismo que intentan ocultar y especialistas como Eduardo Guerrero explicar debido a que “se confiaron” los gobernantes.

Repunte que colocará los homicidios dolosos en 2015 en el mismo nivel del año anterior y que Osorio explica por la falta de 32 cuerpos policiacos estatales en lugar de los miles que hoy existen y pide al Senado “ayúdennos, porque sí necesitamos que haya policías estatales que ayuden aún más a bajar los índices delictivos”.

No abandona cierta visión triunfalista aunque la acota con un “Tenemos que seguir trabajando con mucha humildad”, y la muy mala percepción ciudadana sobre la inseguridad, la atribuye al “tema de comunicación, porque creo que eso ha sido muy complejo poderlo explicar a la sociedad.” La misma conclusión a que arribó el guerrerista Felipe Calderón.

Acuse de recibo

En la víspera de la fiesta guadalupana, símbolo mexicano como pocos, las cifras de las encuestas, en particular la realizada por Parametría, concluyeron que “México sigue siendo fiel a la virgen de Guadalupe”. Los datos no parecen avalarlo: uno de cada cinco mexicanos nunca le rezó, casi la mitad (48 por ciento) no acude a las iglesias el 12 de diciembre ni poco antes ni enseguida; y creció del 15 al 17 por ciento los que no creen… María de los Ángeles Moreno Uriegas cumplió años el viernes 15 y con ese motivo aquí le deseamos lo mejor, sobre todo en materia de salud… Ya está en Línea el número 328 de Forum: Sociedad narca o la riqueza como que brota (José Sobrevilla). El reto de la pobreza y los retrocesos (Orlando Oramas León). 2006: La guerra sucia de Salinas y Televisa (Pablo Cabañas Díaz). Conflicto magisterial, ¿lo de nunca acabar? (Mayra Pardillo). Reforma empeoró condiciones laborales (Angélica Jocelyn Soto Espinosa). No se redujo mortalidad materna en 25 años; AVG: Dos decretos, opacidad e incertidumbre (Anaiz Zamora Márquez)… Forum en Línea pone a su disposición La mujer en la historia, libro de la historiadora Natura Olivé Olivé, como un obsequio por el comienzo del año 2016:

http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=516

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea