martes, 26 de enero de 2016

enero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Producciones nacionales de primer nivel, estarán al alcance del público yucateco en la Semana del Cine Mexicano, con el objetivo de tener un encuentro directo con los creadores para que se involucren en esta disciplina.


A nombre del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró las actividades en el Centro de Artes Visuales (CAV) y resaltó que este proyecto es de importancia capital para la descentralización del séptimo arte y destacó que ya se trabaja en la programación del siguiente año para consolidar esta muestra.

En la gala de presentación el director y actriz de la cinta “Familia Gang”, Armando Casas y la Giovanna Zacarías, respectivamente, acompañaron al funcionario y explicaron que la película resalta el valor de la familia y la condición humana de los individuos en riesgo social y económico, en un país azotado por la delincuencia organizada.

Asimismo, Casas explicó a los asistentes, que su obra contó con la participación de la primera actriz Elpidia Carrillo, cuyo papel protagónico, es el primero en una cinta mexicana; además de Rafael Inclán, actor que nació en nuestra ciudad; así como Humberto Busto y la propia Zacarías, quien tiene en su haber más de 45 cintas y el año pasado, recibió el Ariel de Plata.

La película narra la historia de un alto funcionario político mexicano, quien decide fingir la captura del enemigo público número uno de la nación, situación que lo lleva a involucrar a su familia y a reencontrarse con seres queridos que abandonó tiempo atrás. De esta manera, el director nos muestra una visión crítica y satírica de nuestra sociedad.

Posterior a la proyección, se realizó una sesión de interacción con el público que se enriqueció con las experiencias y expectativas de ambos.

Como parte del programa, por la mañana se abrió al público la exposición “Luchadores enmascarados. Una leyenda” en el municipio de Valladolid, la cual se divide en dos espacios, el primero ubicado en el campus de la Universidad Modelo y el segundo, en los bajos del Palacio Municipal. 

Dicha muestra, inaugurada por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, está conformada con 22 carteles en cada sede, que hacen referencia al testimonio gráfico del cine de los guerreros del cuadrilátero y que a pesar de que fueron hechos para fines publicitarios, hoy forman parte del patrimonio e imaginario colectivo.

Las actividades continuarán con la proyección de ocho largometrajes y una selección de cortos, todos producidos entre 2008 y 2015, así como un filme de la década de los 70, en el que se podrá apreciar el trabajo y la evolución de los creadores.

Las funciones, que durarán hasta el próximo domingo, se efectuarán en el CAV en los horarios de 17:00 y 19:00 horas. Destacan cintas que se han presentado en festivales cinematográficos del país e internacionales, como “La huella del Dr. Ernesto Guevara” de 2012, bajo la dirección del argentino Jorge Denti, radicado en México desde 1978.

De igual manera se podrán apreciar películas que son referentes importantes para Yucatán, entre éstas “Lake Tahoe”, del año 2008 y cuya dirección realizó el mexicano Fernando Eimbcke. Héctor Herrera “Cholo” tuvo su última actuación en dicho film, lo que le valió el premio Ariel de Plata en 2009.

También habrá una presentación especial de la cinta de Julián Pastor titulada “La casta divina”, de 1976, que forma parte del acervo del Imcine y que narra el conflicto de la guerra que se dio en territorio yucateco.

Además, los interesados podrán escuchar alguna de las clases magistrales que impartirán Laura Ponte, sobre producción cinematográfica; Jorge Estrada, acerca del guion cinematográfico, y Andrea Papacostas, de ficción en corto, las cuales se llevarán a cabo en las Universidades del Sur, Anáhuac Mayab y Marista, respectivamente.

Para todos los eventos la entrada es gratuita y se puede consultar la programación en los sitios www.culturayucatan.com y www.imcine.gob.mx.

Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño y el Jefe del Depto. de Artes Visuales de la misma dependencia, Pedro Ac Tacú. (Boletín)