martes, 26 de enero de 2016

enero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el apoyo de la empresa aceleradora de negocios STAMINA Business e instituciones públicas (federal y estatales), presentó hoy la Convocatoria para el Programa de Entrenamiento de Emprendedores de Alto Impacto.


En conferencia de prensa, el doctor Orlando Palma Marrufo, coordinador administrativo de vinculación de la universidad, enfatizó la apuesta de la casa de estudios para apoyar y tomar en serio las alianzas con los actores tomadores de decisiones.

“El objetivo fundamental es desarrollar proyectos de empresas de alto impacto que apoyen el mercado interno, fortaleciendo lo que tanto perseguimos a nivel nacional”, subrayó en el evento registrado en la Vídeo Sala del edificio universitario.

“Se trata de impulsar proyectos que se integren a los mercados y generen empleos”, destacó el directivo de la universidad quien recalcó la importancia de crear alianzas con sectores comprometidos buscando, además de la creación de empresas, todos los beneficios que hay su alrededor.

En el evento, Palma Marrufo estuvo acompañado de la doctora Jessica Canto Maldonado, responsable institucional de emprendimientos y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la UADY.

Elías Franco Manzanilla, director general de la empresa aceleradora de negocios STAMINA Business, agradeció la invitación de la comunidad universitaria “para acompañarlos en este proceso que tiene como fin identificar a emprendedores, sean estudiantes de licenciatura y posgrado así como académicos y egresados”.

“La finalidad es clara, identificar a 50 emprendedores que tengan modelos de negocios, productos y servicios innovadores”, subrayó el empresario quien detalló que una vez ubicados los negocios recibirán el soporte técnico y desarrollo de habilidades necesarias para impulsar el negocio que deberá estar basado en las tecnologías.

Reconoció que se trata de un proceso difícil pero confió en que, con el apoyo de la universidad, se lograrán los objetivos y aseveró que la convocatoria cuenta con el respaldo por el Instituto Nacional del Emprendedor.

Indicó que la convocatoria estará abierta hasta el 26 de febrero y todos los interesados pueden aplicar por medio de la plataforma  www.staminaacc.com/participa.php

“Es llenar un formulario que busca identificar el potencial de negocios que tienen los universitarios”, apuntó y poco después señaló que el entrenamiento tendrá una duración de dos meses y medio abarcando temas de innovación, creatividad, desarrollo y diseño de productos, escalamiento comercial y fondeo (aspectos legales y fiscales), entre otros tópicos.

“Posterior al entrenamiento se proyecta una reunión con  inversionistas para que conozcan las características y objetivos de los proyectos y, si así lo determinan, apuesten por ellos”, agregó.

Presente en la conferencia de prensa, Aarón Rosado Castillo, director de planeación y proyectos estratégicos de la Secretaría Estatal de Fomento Económico (SEFOE), destacó la iniciativa calificándola como visionaria e integrada por gente que cree en los yucatecos y en el futuro del estado.

En este sentido resaltó que la empresa aceleradora STAMINA tiene un programa exitoso en cuando a la generación de empresas tecnológicas se refiere y subrayó que “hoy vivimos un tsunami digital y tecnológico y los negocios que no están preparados en este tema están destinados a la extinción”.

Asimismo, Francisco Lezama Pacheco, director general del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), indicó que el gobierno del estado está convencido de que “en el emprendimiento se puede construir las bases del Yucatán del futuro” y recordó que hay grandes inversiones que ocasionan un punto de giro para las industrias, jóvenes y para todas las personas interesadas en crear nuevos nichos de mercado. (Boletín)