sábado, 2 de enero de 2016

enero 02, 2016

Bien.- El 1 de abril, un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes le da de puñetazos a un miembro del Estado Islámico que fue capturado en Tikrit. (Alaa Al-Marjani / Reuters)


Kenia: Brutal ataque en Garissa deja al menos 147 muertos.- El lamentable ataque perpetrado en la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, exige una respuesta prudente por parte de las fuerzas de seguridad del país para llevar ante la justicia a los responsables y prevenir nuevos atentados, indicó hoy Human Rights Watch. Se han confirmado al menos 147 muertos y 80 heridos como resultado del ataque del 2 de abril de 2015. “Este ataque nefasto contra estudiantes muestra un desprecio absoluto por la vida humana”, observó Leslie Lefkow, subdirectora para África de Human Rights Watch. “A fin de contrarrestar eficazmente la amenaza, las fuerzas de seguridad kenianas deberían garantizar que la respuesta se ajuste a la legalidad y respete los derechos humanos”. La Universidad de Garissa fue atacada por hombres armados cerca de las 5:30 a.m. del 2 de abril, según se informó en los medios. Al Shabab, la organización armada islamista somalí, se atribuyó responsabilidad por el ataque ante periodistas y publicó una declaración en su página web. En la foto de AP médicos atienden a un herido en el Hospital Nacional Kenyatta en Nairobi, Kenia, al que fue trasladado en helicóptero desde Garissa. 


Primer paso para pacto nuclear.- El 2 de abril, de izquierda a derecha, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif conversan antes de una conferencia de prensa tras una ronda de conversaciones en Lausana, Suiza. Llegaron a un acuerdo preliminar en el programa nuclear de Irán. JEAN-CHRISTOPHE BOTT / European Pressphoto Agency)


Tifón visto desde la EEI.- El 2 de abril, el ojo del súper tifón "Maysak", que azotó Micronesia, según fotografía del 31 de marzo desde la Estación Espacial Internacional que la NASA publicó el 2 de abril. (Samantha Cristoforetti / NASA / Agencia France-Presse / Getty Images)


Vuelca grúa sobre el techo de Museo de Arte de Dallas.- La pluma de la grúa quedó apoyada en un costado del techo en la parte sur del edifico. El operador de la unidad resultó lesionado, siendo trasladado a un hospital para su atención y valoración física. A pesar de que el incidente ocurrió cerca de la escultura de acero “Ave” del artista Mark di Suvero, ésta no fue dañada. (G.J. McCarthy/The Dallas Morning News/Associated Press)


Asesinato.- El 4 de abril, el agente de la policía de North Charleston Michael Slager, dispara por la espalda contra un afroamericano de 50 años, Walter Scott, cuando éte escapaba, se ve en este fotograma de vídeo en North Charleston, Carolina del Sur. El oficial Slager fue acusado de asesinato el 7 de abril. El incidente, que inflama las tensiones raciales, se originó en una parada por una infracción de tráfico. (Reuters)


El Seven de Tokio.- El 5 de abril, Kyle Brown (arriba a la izq.), de Sudáfrica, y el inglés James Rodwell (arriba a la der.) lucha por el balón durante su partido final en el Tokyo Rugby Sevens en Tokio. Inglaterra ganó la final, 21-14. Más imágenes en este enlace. (KAZUHIRO NOGI / Agence France-Presse / Getty Images)


Duke vence a Wisconsin y se corona en el basquetbol universitario.- En Indianápolis- Jahlil Okafor logró dos encestes en las postrimerías del encuentro, y Tyus Jones embocó un triple crucial para que Duke consiguiera su quinto título nacional del basquetbol universitario, al remontar y vencer el lunes 68-63 a Wisconsin. Okafor, quien al igual que Jones es jugador de primer año, pasó buena parte de la segunda mitad en el banquillo, después de acumular cuatro faltas. Cuando volvió, se impuso a la figura de Wisconsin, Frank Kaminsky, para realizar un par de encestes. Jones atinó después su triple para que Duke convirtiera una desventaja de nueve unidades en una delantera de ocho, a 1:22 minutos del final. El entrenador de los Blue Devils, Mike Krzyzewski (en la foto de Reuters), obtuvo su quinto título, para ubicarse como segundo lugar en solitario, detrás de John Wooden. 


Vigilia por estudiantes asesinados en Kenia.- El 7 de abril, una keniana sostiene una vela y una flor mientras escucha al ser leídos en voz alta los nombres de cada una de las víctimas del atentado terrorista en la Universidad de Garissa. La foto se tomó en una vigilia en Nairobi, Kenia. (Ben Curtis / Associated Press)


En la nieve.- El 7 de abril, un zorro cava buscando alimentos en el pasto cubierto de nieve en la región autónoma del Tíbet, suroeste de China. (Ge Qingmin / Xinhua / Zuma Press)


Pastoril.- El 8 de abril, un joven colono israelí bucea durante la Pascua mientras ovejas pertenecientes a un pastor palestino beben de la fuente situada en el valle del Jordán, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó. (Abir Sultan / European Pressphoto Agency)
 


Tokio nombra a Godzilla residente de la ciudad y embajador del turismo.- La ciudad de Tokio ha nombrado el 9 de abril a Godzilla residente especial de la capital y embajador del turismo del distrito de Shinjuku, donde se ha instalado una reproducción a tamaño real de la cabeza del monstruo, informó la agencia Kyodo. La escultura está colocada a 52 metros de altura sobre un complejo comercial del barrio de Kabukicho y da la impresión de estar mirando a los viandantes desde la parte posterior del edificio. Los ojos del enorme monstruo emiten destellos rojos, mientras que sus aletas traseras brillan en tonos azules y por su boca brotan flashes de luz y vapor, como si estuviera descargando su ataque "aliento atómico". Además se proyectarán luces sobre la fachada del edificio acompañadas del sonido del rugido de Godzilla y de sus pisadas en un espectáculo nocturno diario. El inmueble en el que a partir de ahora los viandantes podrán encontrar a este referente de la ciencia ficción nipona es propiedad de la productora cinematográfica Toho, propietario de la franquicia desde el primer filme de "Godzilla" estrenado en 1954. En su interior contará con salas de cine, restaurantes y un hotel dotado de una "habitación Godzilla" que estará decorada con motivos relacionados con el monstruo gigante. (Toru Yamanaka/Agence France-Presse/Getty Images)


Atraco de 300 millones de dólares.- La policía está a la caza de varios ladrones bien equipados que robaron un aproximado de 300 millones de dólares del Hatton Garden Safe Deposit Ltd., el cual se considera "el epicentro del comercio de la joyería de Londres desde la época medieval". El robo pudo haber llevado días. Este agujero a través de una pared de la bóveda es de unos 25 centímetros de alto y más de 46 centímetros de ancho. La pared compuesta de un poco más de 50 centímetros de cemento reforzado, por lo que sólo la perforación probablemente llevó un buen tiempo. (Zuma Press)


 El Apple Watch, última adición innovadora al "ecosistema Apple".- En Palo Alto, California, el 10 de abril, Tim Cook, CEO de Apple, con el reloj puesto, dijo: “El Apple Watch abre un nuevo capítulo en nuestra relación con la tecnología y creemos que a nuestros clientes les encantará. Estamos ansiosos por ver a la gente usar el Apple Watch para acceder fácilmente a información importante, interactuar con el mundo y cuidar su salud al estar más conscientes que nunca de su actividad física diaria”. (Stephen Lam/Getty Images)


Se niega a vender su casa.- Una casa se encuentra instalada en medio de una avenida en la ciudad de Nanning, Guanxi, en el sur de China, debido a que su dueño se niega a salir de ahí. La vivienda se encuentra en la mitad de una calle y está rodeada de edificios, ya que el propietario no llegó a un acuerdo con las autoridades sobre el monto de la indemnización por la expropiación de la casa y su demolición. Por este motivo, la calle no puede ser utilizada ya que la casa se encuentra bloqueando el paso. (Stringer/Reuters)


Guerra civil en el este de Ucrania.- El 15 de abril, un soldado de Ucrania -una mano en su arma, la otra en el manillar- monta una bicicleta en Shyrokyne, al este de Ucrania. (Evgeniy Maloletka / Associated Press)


Ataque a Mario Draghi.- El 15 de abril, una manifestante interrumpe una conferencia de prensa de Mario Draghi (al centro), presidente del Banco Central Europeo, pidiendo el "fin de la dictadura del BCE". Fue escoltada rápidamente fuera del edificio por agentes de seguridad. (Daniel Roland / Agence France-Presse / Getty Images)


Contra el Estado Islámico.- El 17 de abril, un ex marine de 23 años, apodado por los combatientes kurdos "Hewal Agir", mira un enfrentamiento con combatientes del Estado Islámico en las afueras de la ciudad siria noroccidental de Tal Tamr. (Agence France-Presse / Getty Images)


Secuestros en Afganistán.- Bibi Aisha llora mientras sostiene una foto de su hijo de 22 años de edad, Yousef, un tayiko que fue secuestrado junto con 30 hombres de la minoría étnica Hazara en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, a finales de febrero. Los hombres viajaban desde Irán en autobús cuando fueron raptados. Enlace a Photos: Kidnappings Plague Afghan Minority. (Paula Bronstein para The Wall Street Journal)


Centro de refugidos en Sicilia.- El 21 de abril, Silla Zelia, una solicitante de asilo de 23 años de edad, de Costa de Marfil, en el refugio de Mineo en Sicilia, Italia. El centro para migrantes Mineo alberga a cerca de 4,000 personas, incluyendo a los sobrevivientes de un naufragio en la costa de Libia. (Alessandra Tarantino / AP)


Haciendo frente a la sequía.- El 21 de abril, trabajadores de la construcción llenan de tierra una piscina en Lakewood, California. El dueño de la casa va a reemplazarla por un jardín resistente a la sequía. (Lucy Nicholson / Reuters)


Investigación para detectar estado emocional de las aves.- El 21 de abril, pesan a un pollo en las instalaciones de investigación de ciencia avícola en la Universidad de Georgia. Los pollos son parte de un proyecto del Georgia Institute of Technology para detectar por computadora cuándo las aves están tristes o enfermas. (Dustin Chambers para WSJ)



La Flecha Valona.- Alejandro Valverde (Movistar) ha sido el vencedor, por segunda vez consecutiva y tercera de su carrera, de la Flecha Valona, segunda carrera del Tríptico de las Ardenas efectuada el 22 de abril. El murciano ha sido claramente superior en la última subida al Muro de Huy. (Francois Lenoir/REUTERS)


Efectos de la erupción del Calbuco.- El 23 de abril, la ceniza volcánica entierra un barco en un patio trasero en Ensenada, Chile. El volcán Calbuco en el sur de Chile estalló inesperadamente, soplando la ceniza en Chile y Argentina, lo que obligó a la cancelación de los vuelos. (Ivan Alvarado / REUTERS)


Terremoto en Nepal.- El 25 de abril, sherpas, escaladores y equipos de rescate ayudan a llevar a una persona lesionada por una avalancha que arrasó parte del campamento base del Everest. Los equipos de rescate en Nepal buscaron frenéticamente a los sobrevivientes de un gran sismo que mató a casi 2,000 personas, excavando entre los escombros de la devastada capital Katmandú y procurando transporte aéreo de las víctimas de la avalancha en el campamento base del Everest. (Roberto Schmidt / Agence France-Presse / Getty Images)

Rescatan a bebé de 4 meses tras terremoto en Nepal.- En medio de la devastación, el 26 de abril un bebé de cuatro meses de edad fue rescatado de un edificio en ruinas en Nepal. Militares nepalíes escucharon el llanto del pequeño cuando realizaban labores de rescate en la ciudad de Bhaktapur, alrededor de 22 horas después del terremoto de magnitud 7.8 que azotó el país y ha causado más de 5 mil muertos, según cifras oficiales. El bebé se encontraba atrapado entre los escombros de un edificio, de acuerdo con el diario local Kathmandu Today. Exámenes médicos descartaron que el menor, identificado como Sonit Awal, presente algún daño interno. (Thapa / KathmanduToday.com / Associated Press)


Uber en África.- El polémico servicio de transporte Uber descubrió las posibilidades que le da África en sus planes de expansión internacional, tras toparse con numerosos obstáculos en otras partes, como Europa. En las metrópolis sin una red adecuada de transporte público como Lagos, en Nigeria, o Johannesburgo, en Sudáfrica, la empresa ve muy buenas posibilidades para su modelo de negocio. Mientras que en otras partes el sector del taxi les ha declarado la guerra, la empresa de San Francisco cree haber encontrado un nicho de crecimiento. "En el África subsahariana tenemos cifras de expansión increíbles", señala el responsable para la región, Alon Lits, desde Johannesburgo. Allí, Uber lanzó en 2012 su servicio, que pone en contacto conductores con pasajeros. Uber llegó a Lagos apenas en 2014, y a Nairobi, la capital de Kenia (en la foto de Nichole Sobecki para The Wall Street Journal), en abril. Pero ya ahora la empresa tiene allí varios miles de viajes a la semana. A diferencia de otras partes del mundo, donde tanto los taxistas como las autoridades acusan a Uber de competencia desleal, en África las condiciones son diferentes.


La madre coraje de Baltimore.- Toya Graham dice sentirse un poco “abrumada” por la fama adquirida de la noche a la mañana. Concretamente, desde la noche del 27 de abril.. Ahí empezaron a circular las imágenes de cómo esta mujer afroamericana aparecía como una furia en las afueras de un centro comercial y comenzaba a darle guantazos a su hijo adolescente, Michael, hasta lograr que este se apartara del grupo que empezó los violentos disturbios en Baltimore. Pero “la madre del año”, como la ha bautizado la prensa estadounidense, no se arrepiente de que su arrebato haya sido visto por medio planeta. “Yo solo estaba intentando sacar a mi hijo de todo ese caos y confusión. Mi mayor miedo es que se convierta en otro Freddie Gray”, explica. Gray es el joven negro de 25 años cuya muerte bajo custodia policial ha desatado la oleada de protestas en Baltimore que llevó a que se decretara el estado de emergencia y un toque de queda en esta ciudad, a menos de una hora de distancia de la capital de EEUU. “Así que me enfadé, pero porque tenía miedo, él sabe muy bien lo que está pasando y no debería haber formado parte de eso”, subraya. (Silvia Ayuso / El País / Manny Locke/Abc2news.com/Reuters)


Niña fracturada en el terremoto de Nepal.- El 29 de de abril, botellas de agua colgadas de cuerdas ejercen  tracción en las piernas rotas de una niña lesionada el 25 de abril en el terremoto en Katmandú, Nepal. (Danish Siddiqui / Reuters)


Orioles vencen a Medias Blancas a puerta cerrada,- Mientras los ánimos siguen caldeados en Baltimore después de varios días de disturbios y saqueos, los Orioles jugaron el 29 de abril el último partido de su serie contra los Medias Blancas de Chicago. Este no fue un espectáculo para los fanáticos, ya que no había ninguno en las gradas del estadio Camden Yards. El partido se adelantó cinco horas, para arrancar a las 1905 GMT, y se disputó a puerta cerrada como medida de seguridad por los saqueos y disturbios que han ocurrido cerca del estadio y en otros sectores de Baltimore desde el lunes, cuando fue el funeral de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que sufrió una lesión fatal de la espina dorsal mientras estaba detenido por la policía. El partido comenzó a las 2:05 p.m., para cumplir con el toque de queda que entra en efecto a las 10 p.m., en un estadio con 47,000 asientos vacíos. Los Orioles sacaron ventaja de 6-0 en el primer inning, pero no había nadie para festejar. Todos los involucrados en el partido entendían la situación, y sabían que en la lista de prioridades para la ciudad en este momento, el 20mo partido de la temporada de los Orioles no figura entre los primeros lugares. Por los Medias Blancas, los dominicanos Emilio Bonifacio de 1-1; Melky Cabrera de 4-1. El venezolano Avisaíl García de 3-2, con una anotada. Los cubanos José Abreu de 4-0 y Alexei Ramírez de 3-0. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0, con una remolcada. Por los Orioles, los dominicano Alejandro De Aza de 3-1, con una anotada, y Jimmy Paredes de 4-0, con una anotada. El nicaragüense Everth Cabrera de 4-2, con una remolcada y una anotada. El puertorriqueño Reynaldo Navarro de 4-0. (AP / Patrick Semansky/Associated Press)


Diez mil huellas de dinosaurio.- A Klaus Pedro Schütt nadie le hacía caso. En octubre de 1994 descubrió el mayor yacimiento mundial de huellas de dinosaurio en el muro de Cal Orck’o, en una cantera de Sucre (Bolivia), pero él solo era un paleontólogo aficionado y sus informaciones sonaban a disparate. Llamó al Museo de Historia Natural de La Paz, para dar la noticia y pedir que enviaran a sus expertos. -¿Y cuántas huellas dice que ha encontrado? –le preguntaron. -Alrededor de mil. -De acuerdo, ya le llamaremos. Schütt lo ignoraba, pero el mayor yacimiento por aquel entonces, en Alemania, reunía apenas 220 huellas. Nunca le devolvieron la llamada desde La Paz. Tampoco desde Santa Cruz, donde contó la misma historia a los paleontólogos que trabajaban en las exploraciones petrolíferas. En el muro de Cal Orck’o no hay mil huellas, como creyó Schütt en el primer momento: hay más de diez mil. Este último recuento lo presentó el paleontólogo suizo Christian Meyer en Sucre, el pasado 22 de abril. Las pisadas trazan algunas caminatas muy largas y corresponden a cientos de dinosaurios de una treintena de especies: por aquí paseaban todas las especies conocidas de dinosaurios sudamericanos, incluso tres que no se conocían hasta ahora. Las huellas reflejan, con un nivel de detalle jamás alcanzado, cómo era la vida de los dinosaurios un poco antes de su extinción. Y por eso quieren que la Unesco declare el farallón de Cal Orck’o patrimonio natural de la humanidad. (CNN / David Mercado /REUTERS)


Día del Niño.- El 30 de de abril, un niño yemení, obligados a huir de su hogar debido a los ataques aéreos llevados a cabo por una coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes Hutíes respaldados por Irán, se refugian en un túnel de agua subterránea en Sanaa, Yemen. (YAHYA ARHAB / European Pressphoto Agency)