domingo, 10 de enero de 2016

enero 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- El sábado 10 de enero en la casa de Morena Yucatán se llevó a cabo la Magna Conferencia “La ofensiva de la Derecha en Venezuela” a cargo del investigador y académico Steve Ellner.


El politólogo expuso de manera técnica pero muy clara la situación que vive Venezuela en la actualidad y el accionar de la Derecha en ese país logrando la mayoría representativa en el congreso.

Ellner destacó que existen factores externos como la caída del precio del Petróleo y la participación de EEUU para impulsar el posicionamiento de la oposición. Ha sido vendida la política de intervención del Estado como factor de crisis en Venezuela. “El chavismo” ha fracasado, es la propaganda que postula la Derecha y que los medios de comunicación se han encargado de hacer eco engañando a la opinión pública.

Sin embargo, el ponente criticó el propósito del capitalismo que es la maximización de la ganancia a costa de los trabajadores, ya que con las nuevas tecnologías y procesos de producción los obreros trabajan más y ganan menos, cuando debiera ser lo contrario.

– Hay una gran diferencia entra la política que aplicó Hugo Chávez y la de Barak Obama en la Crisis del 2008, mientras que en Venezuela los banqueros fueron encarcelados por su conducta especulativa en detrimento del mercado, en EEUU se premió a los bancos con inyección de dólares para hacer frente a la turbulencia económica- comentó el conferencista.

Y fue más allá con su postura “el capitalismo se ha convertido en un Casino, en un mercado altamente especulativo y tiene al petróleo como su actor principal”.

Steve Ellner hiso una retrospectiva histórica de la Izquierda en América latina, en los años 50´s los países progresistas no tenían unidad y puso como ejemplo la intervención de Estados Unidos en Guatemala, donde ningún país se solidarizó con esa nación Centro Americana. “esto ha cambiado en los últimos años porque cada vez hay más conciencia de los abusos del neoliberalismo por ello el resurgimiento de la izquierda en países como Nicaragua, Ecuador, y Bolivia entre otros”.

Para lograr el cambio se requiere de un sistema económico socialista en un mercado cada vez menos especulativo porque es complicado gobernar en un sistema neoliberal que corrompe la estructura del estado.

Steve Ellner es un investigador que ha escrito sobre la política y economía en América latina, y ha sido profesor en universidades como la Universidad Central de Venezuela, Georgetown University en EEUU, y en la Universidad de Buenos Aires por mencionar algunos.

El evento organizado por el Comité Ejecutivo Estatal, fue presidido por su presidente Mario Mex Albornoz y moderado por El Secretario de Comunicación Alberto Nolasco Sosa. Esta actividad es una de las diversas que se contemplan durante el año como parte de los trabajos del partido para promover el análisis y discusión de asuntos tan relevantes que atañen a la económica global, nacional y estatal.

Al evento asistieron militantes, consejeros, medios de comunicación y público en general. (Con información de Morena)