viernes, 8 de enero de 2016

enero 08, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Las tribus perredistas se unificaron… contra su dirigente Agustín Basave, quien busca mantener las negociaciones para alianzas electorales con el PAN en 2016, y de paso se llevaron de corbata a la corriente Nueva Izquierda, de los Chuchos, que apoya la política aliancista del presidente nacional del partido.

Nos dicen que todos los focos rojos se prendieron en el grupo de los Chuchos, quienes convocaron a una reunión interna de emergencia, debido a que el bloque opositor es mayoría en la dirigencia nacional y puede decidir el futuro de las alianzas - tienen 15 de los 25 votos en el Comité Ejecutivo Nacional-.

Y claro, nos comentan que las corrientes contrarias a los Chuchos están presionando para que Basave salga de la dirigencia nacional, donde hasta ahora no se ve un acuerdo para mantener el esquema de las alianzas, del que pende la cabeza del nuevo dirigente nacional.

Don Agustín, we have a problem, dicen los Chuchos.

Autogol de Cuau


De nada sirvieron las gambetas del nuevo alcalde de Cuernavaca para evadir la aplicación del Mando Único policial en la capital de Morelos. Al final de una semana de jaloneos de camiseta con el gobernador perredista Graco Ramírez, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco aceptó un esquema de seguridad para la ciudad de la eterna primavera. Ah, pero la negociación fue jugosa para don Cuau, porque aceptó un blindaje personal de elementos del Ejército, quienes le darán protección y marcaje personal las 24 horas del día, para evitar cualquier susto de los grupos criminales que asuelan el estado. El punto medular de la decisión de Blanco es, ¿por qué no aceptó que su seguridad personal estuviera a cargo de sus policías municipales? ¿No estaba seguro con su defensa? Aquí, nos comentan, fue un autogol de Cuau.

Pacto del PRI en Oaxaca

En Oaxaca el PRI tiene claro que su mejor oportunidad de recuperar el gobierno estatal se encuentra en mantener al priísmo y a los aspirantes a la candidatura unidos. Nos aseguran que los cuatro priístas tienen claro que sólo si se mantienen cohesionados podrán competir contra una eventual alianza entre el PRD y el PAN. Nos aseguran que Eviel Pérez, Alejandro Murat, Samuel Gurrión y Mariana Benítez han dicho que en caso de que el partido no les dé la candidatura, apoyarán a quien sea el abanderado priísta. En pocos días, en el tricolor se tomará la decisión y vendrá la hora de demostrar si todos están dispuestos a cumplir su palabra y el partido logra sacar adelante una candidatura de unidad.

Sigue la guerra en Colima

Hace unas semanas le adelantamos en este espacio que la contienda electoral extraordinaria por el gobierno de Colima se convertiría en una guerra de lodo y que vendrían acusaciones de todo tipo para los contrincantes, el priísta José Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado. El caso es que don Jorge Luis se ha convertido en un dolor de cabeza para la dirigencia nacional, en este último tramo de la campaña, por la divulgación de un audio en el que el aspirante azul sugiere a una joven de 20 años practicarse un aborto. Más allá de la vida personal, Preciado debería ser sujeto a una investigación en un estado que prohíbe la interrupción del embarazo, nos comentan. Así llegarán a la contienda del domingo 17 de enero.

Primer milagro del Papa

A más de un mes de que pise suelo mexicano, el papa Francisco hizo un primer milagro. Televisa y TV Azteca, empresas rivales, tendrán que trabajar juntas y acordaron unir esfuerzos como “Televisión Mexicana”, durante el viaje papal a México. La unión, nos explican, sólo será para las transmisiones de la visita del Papa en febrero próximo. Pretenden realizar un trabajo conjunto para generar una señal internacional que podrán bajar todos los medios de comunicación con el apoyo del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales, que depende del gobierno federal. La televisora de Avenida Chapultepec tiene experiencia en estas trasmisiones, como lo hizo en Cuba en los años 90.