miércoles, 6 de enero de 2016

enero 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- Novela, cuento, dramaturgia, leyendas, historia y música, son algunos de los temas abordados en las aproximadamente 30 publicaciones que se sumaron durante el 2015 a la producción editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).


A través de su departamento de Fomento Literario y Producción Editorial, la dependencia también impulsó actividades de acercamiento a la lectura, debates y reflexiones en torno a la obra de personalidades que dieron frutos en las letras mexicanas, así como distintos talleres.

En entrevista, el jefe del departamento, Jorge Cortés Ancona, informó que durante el año que concluyó fueron publicados 29 títulos y están próximos a imprimirse 17 más, lo que da un resultado de 46 en el ejercicio del 2015.

Además, recordó que en septiembre pasado, reconocidos escritores del sureste del país se reunieron en la entidad para el Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”, en el que se realizaron mesas, conferencias, lecturas y reflexiones sobre esta actividad en la Península.

De igual manera, Sedeculta estuvo presente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, donde un grupo de autores compartió poemas y cuentos de su propia creación, y exhibió en su stand ejemplares de los títulos que ha editado hasta el momento.

Como parte de las capacitaciones que ofreció la dependencia, el escritor Christian Núñez impartió el Taller de Literatura Digital, en el que estudiantes y profesionales en las letras, el periodismo y la comunicación, mejoraron sus estrategias de expresión y lenguaje para posicionar de manera adecuada proyectos creativos en internet.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se realizó la mesa panel “La literatura y la novela gráfica”, en la que participaron especialistas en el tema, con la finalidad de atraer a los jóvenes al mundo de las letras.

En marzo, películas basadas en novelas de reconocidos autores se proyectaron en el ciclo “De la literatura a la gran pantalla II. La ciencia ficción en el cine”, para que el público conozca el origen del filme.

Durante el verano, pequeños de cinco a 12 años asistieron al curso “El sendero de la paz”, que integró el proyecto Mis vacaciones en la biblioteca y en el que los niños participaron en círculos de lectura, dinámicas de animación, cuenta cuentos, actividades recreativas y manualidades.

De gran importancia fue el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, celebrado en octubre y por primera vez en Yucatán, al que asistieron 150 personas, de los 32 estados del país.

Entre las obras que salieron a la luz en formato bilingüe, español y maya, se cuentan “El alcohol también rompe otros corazones”, de la escritora Sol Ceh Mo; “La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud”, de Santiago Domínguez Aké; “Cuentos de misterio”, de la autoría de Anacleto Cetina Aguilar, y “Los nuevos cantos de la ceiba”, a cargo de 30 representantes de la literatura maya yucateca.

No menos relevante fue la publicación de “La mestiza” y de “La cruz y la espada”, del dramaturgo yucateco Eligio Ancona Castillo, cuyos títulos volvieron a circular después de más de 50 años desde su última edición.

En el campo del acervo teatral del estado, se editaron “Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán. Tomo II”, de Fernando Muñoz Castillo, y “Tercera llamada”, de Christian Rasmussen.

Por otra parte, en historia, se enlistan “Memoria en movimiento. Etnohistoria latinoamericana. Reencuentro con las experiencias revolucionarias de José Ingenieros, Felipe Carrillo Puerto y otros”, de José Luis F. D’Amato, así como “Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán” y “Yucatecos de otros rumbos”, elaborados por el académico Jorge Victoria Ojeda.

En el rubro de historia de comunidades, se encuentran “Panabá, ayer y hoy”, de la autoría de José Alejandro Aguilar Novelo, entre otros.

Igualmente, se editó “Allí canta del ave”, un extenso trabajo de investigación sobre la evolución de la canción yucateca, de la pluma de Enrique Martín Briceño; y “Obras para guitarra”, que recopila las creaciones de uno de los nuevos valores musicales de la entidad, el compositor Víctor Celis Padrón. (Boletín)