martes, 26 de enero de 2016

enero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Un grupo de adultos mayores pertenecientes al Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) culminó el taller “Visión general de la literatura yucateca”, a través del evento “Noche bohemia”.


Los participantes finalizaron el primer curso de una serie de actividades literarias que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), por medio de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado y la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) para acercar a este sector de la población a las expresiones artísticas.

En el marco de la clausura, que se efectuó la noche del pasado lunes en las instalaciones del Isstey, ubicadas en el barrio de San Juan del Centro Histórico, los alumnos recibieron su constancia de participación de manos de Gregory González Castro, coordinador de Talleres de la Escuela de Escritores "Leopoldo Peniche Vallado" y Beatriz Eugenia Solís Sánchez, anfitriona de la sede.

Dicha instrucción impartida por Jorge Amaya Balboa, tuvo una duración de dos meses y medio con 11 sesiones en las que los asistentes examinaron las características artísticas y sociales de la literatura yucateca, desde sus orígenes mayas hasta los más destacados autores del siglo XIX y XX.

A lo largo de las reuniones que iniciaron en agosto y se realizaron los jueves de cada mes, se analizó la relación de la poesía con la trova yucateca, incluso se contó con la presencia de un grupo de trovadores convirtiendo las clases en una sesión de escucha del repertorio más representativo de nuestra canción tradicional.

Tal fue el impacto de ese curso que su matrícula fue creciendo con cada clase y por eso ayer recibieron su constancia Armando Bravo Pedroza, María Guadalupe Aguilar Jiménez, Guadalupe Contreras Amaya, Lilia María Sarabia Ontiveros, Rubén Dario Aké Hoil y Gladis Sansores Reyes.

Así como María del Pilar Acevedo Brito, Rosa Elena González, María Guadalupe Sansores Reyes, María Petra Pérez Pérez, Adi Tello Ramos, Aldo Pinto Novelo, Armín Coronado Arjona y Gladis Brito y un reconocimiento especial al instructor.

Por su parte, Amaya Balboa agradeció el entusiasmo de los participantes y recordó que estas actividades, refuerzan el desarrollo educativo de los adultos mayores y estimulan su capacidad de creación por lo que se abrió el nuevo "Taller autobiografía”, que dará continuidad al que clausuran.

Esta segunda etapa el curso tendrá una duración de tres meses y el objetivo es lograr que los derechohabientes y jubilados obtengan las habilidades para narrar a través de cuentos, prosa o versos sus experiencias de vida, emociones y sentimientos.

Interesados en participar en dichas actividades podrán pedir informes en las instalaciones de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” en el Centro Estatal de Bellas Artes, al teléfono 930-47-00, extensiones 54018 y 54007 o en la página www.redalicy.com.mx. También, en el Centro de Jubilados y Pensionados del Isstey en la calle 69A por 64 y 62 del Centro. (Boletín)