martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
NUEVA YORK, 12 de enero de 2016.- El actor estadounidense Sean Penn y la mexicana Kate del Castillo cenaron y conversaron por siete horas con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en octubre, en plena fuga. Este viernes 8 de enero la revista Rolling Stone publicó una entrevista (Enlace a traducción).

En el texto firmado por el propio Sean Penn, Guzmán Loera se planta como alguien que puede "proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo". Cuenta que tiene una flota de submarinos, aviones, camiones y hasta barcos para circular la droga de un continente al otro.

Ésta es la primera entrevista que "El Chapo" concede en décadas.

La nota va acompañada de un video de Guzmán Loera (publicado completo hoy martes 12 de enero), vestido de camisa azul de seda y llevando una gorra, donde precisa que el contenido es "exclusivo" para del Castillo, quien meses atrás le escribió una carta al capo, y Penn.

La revista precisa que para este formato, el estadounidense envió las preguntas por mensajes encriptados usando un dispositivo Blackberry y "El Chapo" accedió a grabar las respuestas.

"El día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas", respondió a una de las preguntas el capo en la cinta de casi tres minutos, que lleva la firma de "Kate del Castillo Productions".
 
Enlace al video con la entrevista completa de "El Chapo" en Rolling Stone, está en español y dura 17 minutos ( Kate del Castillo Productions copyright 2016)

En la nota de Rolling Stone, Penn amplía los detalles del último escape de "El Chapo" del Altiplano. Asegura que los ingenieros que construyeron el túnel de 1,5 kilómetros (casi una milla) por el que salió el capo, fueron entrenados en Alemania. También relata que la motocicleta hallada en el pasaje subterráneo, fue acondicionada para funcionar bajo tierra, en ambientes de poco oxígeno.

"El Chapo", líder del poderoso Cártel de Sinaloa, fue hasta el viernes el narcotraficante más buscado del mundo. En más de cuatro décadas, extendió una red de operaciones de tráfico de drogas por los cinco continentes.

El viernes 8, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su recaptura tras un operativo militar en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa. El pasado 11 de julio había escapado de su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel subterráneo.

Por la noche, antes de que Guzmán Loera abordara el helicóptero que lo devolvería a una celda del Altiplano, la procuradora de México, Arely Gómez, aseguró que en la recaptura habían sido determinantes algunas reuniones entre sus abogados, directores de cine y actores para la producción de una película autobiográfica del capo.

El jefe de Univision Investiga, Gerardo Reyes, aseguró que la voz de "El Chapo" solo había sido escuchada la primera vez que fue detenido y le preguntaron a qué se dedicaba. En ese entonces solo dijo una frase: "Soy agricultor".

Las coordinaciones

Este sábado, la actriz del Castillo fue consultada por Gerardo Reyes sobre la posibilidad de participar en la filmación de la película autobiográfica. "Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar", fue su respuesta.

A pesar de su declaración, Penn aseguró en su texto que la mexicana "había estado recibiendo información intermitente de 'El Chapo', incluso después de su fuga", se lee en la nota. A través de un Blackberry, el actor cuenta que la actriz le habría enseñado un mensaje en el que el narcotraficante le decía que los daños en su pierna tras una de las persecuciones de la Marina, no eran tan graves como los pintaban.

Penn relata que, estando en prisión, el narcotraficante habría recibido ofertas de Hollywood para mostrar su historia en una película. "Pero El Chapo solo la encargaría a Kate".

Mientras, el estadounidense estaba enfocado en lograr su entrevista.

Cuenta que del Castillo sirvió de mediadora para la coordinación "clandestina" del encuentro. El capo aceptó y comenzaron los arreglos con miembros del propio cártel de Sinaloa.

En su relato, el actor dice que se habrían reunido secretamente con el narcotraficante en su escondite en algún lugar del Triángulo Dorado, en Sinaloa, zona de influencia del conocido capo en fuga.

Un funcionario federal dijo a la agencia AP que el encuentro ocurrió en la remota localidad de Tamazula, en la sierra de Durango.

Al encuentro

El 2 de octubre de 2015, Penn, Kate del Castillo y dos amigos tomaron un avión a México. La misión: encontrarse con "El Chapo". Ya en el hotel, se encontraron con una persona allegada al fugitivo y comenzó el viaje. En auto, rodaron durante una hora y media a una velocidad de 100 millas por hora hasta llegar a un sucio hangar.

Entonces tomaron un avión que voló por otras dos horas más. "Fue hasta que abordé uno de los dos aviones que me di cuenta de que nuestro chofer había sido el hijo de 29 años de edad de El Chapo, Alfredo Guzmán", cuenta Penn.

"Le pregunté a Alfredo que cómo podíamos estar seguros de que no nos estaban siguiendo", relata. Él se rió y le dijo que la aeronave no podía ser detectada en los radares.

Después de aterrizar, abordaron unos camiones y se adentraron en una selva.

"Habíamos salido de Los Ángeles a las 7 de la mañana. A las 9 de la noche llegamos a un claro donde había camionetas estacionadas", recuerda. Allí vieron por primera vez al entonces más buscado de los narcotraficantes mexicanos del mundo.

De ese primer encuentro, quedó registrada la foto publicada en los diarios de Penn y Guzmán tomados de la mano, después de una larga cena con un menú de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles y carne asada.

"Él le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio", dice el actor. A él, asegura, lo abrazó como a "un compadre".

En la mesa, Kate sirvió como traductora entre el narco y el actor.

"Me preguntó si mucha gente en Estados Unidos lo conocía y le dije que sí, que justo la noche antes de venir a México el canal Fusion estaba repitiendo el especial de Chasing El Chapo", aseguró.

Los ocho días

La entrevista seguía siendo el objetivo de Penn. Pero entre los tacos, el tequila y el correr de la madrugada, "El Chapo" decidió que en ocho días harían la entrevista. Ocho días era demasiado para Penn, que lanzó la primera pregunta.

"¿Conoció a Pablo Escobar?", interrogó. "Sí, lo vi una vez en su casa, una gran casa", respondió.

"¿Ve con frecuencia a su madre?", dijo el actor. "Todo el tiempo. Hubiera querido verla en mi rancho y que pudieran conocerla, pero algo pasó y tuvimos que cambiar el plan", respondió el fugitivo.

El tiempo se agotó.

Eran las cuatro de la mañana cuando "El Chapo" se despidió hasta dentro de ocho días. Esa noche durmieron en un bungalow cortesía del narcotraficante.

Pero los ocho días pasaron y escapando de un lugar a otro, la entrevista nunca se dio. Hasta que alcanzaron un nuevo acuerdo: el estadounidense mandaría las preguntas por mensaje encriptado; las respuestas serían filmadas por el narcotraficante, que las enviaría al celular de la actriz.

La entrevista

En 17 minutos que dura la grabación original, Guzmán Loera cuenta que sus inicios en la droga empezaron a las 15 años cuando, para sobrevivir, cultivó y vendió marihuana en la municipalidad de Badiraguato, en Sinaloa.

Del chiquillo de 15 al hombre de 56 años, el negocio ha crecido en proporciones, variedades de drogas y continentes. Sin embargo, "El Chapo" dijo a Penn que cree que sus encarcelamientos, fugas y persecuciones no han golpeado tanto su negocio. "El tráfico de drogas no depende de una sola persona. Depende de mucha gente", respondió el capo.

La pieza publicada por el estadounidense el sábado 9 por la noche tuvo la aprobación de Joaquín Guzmán Loera antes de ser publicada. Sin embargo, "no pidió que se hicieran cambios", precisa la revista.

En la entrevista, el capo aseguró no haber consumido drogas en los últimos 20 años, que tiene una relación de afecto y amor con su madre, que ama la libertad y que el día que muera, no quiere hacerlo como Pablo Escobar. "Sé que un día moriré. Espero que sea por causas naturales". (Patricia Clarembaux / Univision)