sábado, 2 de enero de 2016

enero 02, 2016
TIZIMÍN, Yucatán, 2 de enero.- Más de 600 familias de los municipios de Tizimín, Panabá, Sucilá, Cuncunul y Tecoh en condiciones de rezago habitacional podrán ampliar sus viviendas y construir una recámara nueva, tras la entrega de recursos superiores a los 24 millones de pesos provenientes del programa de Combate al Hacinamiento "Un cuarto más".


En su primera gira de trabajo del año que apenas inicia, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó en Yucatán los primeros bonos de la estrategia nacional, que en esta etapa contempla la construcción 500 mil habitaciones adicionales en todo el país, las cuales permitirán a las personas favorecidas contar con casas dignas y de calidad, que contribuyen a la sana convivencia.

Tengan confianza, porque así como se hicieron cuartos, se van hacer techos, pisos, baños, casas y más cuartos para que Yucatán siga creciendo y avanzando. Con esa convicción, trabajando juntos en unidad y con mucho ánimo estamos recibiendo este año 2016, subrayó Zapata Bello ante el alcalde anfitrión Jorge Vales Traconis.

Ante beneficiarios, delegados, presidentes municipales y autoridades estatales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que este año se multiplicarán los esfuerzos para garantizar que más familias yucatecas que viven en condiciones de hacinamiento tengan acceso a este tipo de acciones.

En ese sentido, el mandatario exhortó a quienes recibieron el apoyo a aprovechar las facilidades que ofrece el programa Patrimonio Seguro, para escriturar su propiedad y así tener un techo para sus familias.

Durante su gira vespertina, Zapata Bello resaltó que la construcción de los nuevos cuartos, que tienen un valor de 39 mil pesos, iniciará esta semana, con un periodo de edificación de dos meses aproximadamente y al finalizar, los habitantes gozarán de una mejor calidad de vida.

Al dar detalles del esquema, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May, explicó que dichas obras se realizan con una inversión superior a los 24 millones de pesos provenientes de un fondo conjunto de carácter federal, estatal, municipal y de ahorro de los propios beneficiarios.

El funcionario dio a conocer que con dichos recursos se efectuarán un total de 622 acciones de este tipo, de las cuales ocho se ejecutarán en Cuncunul, 93 en Panabá, 34 en Sucilá, 33 en Tecoh y 454 en Tizimín.

Al informar que la dependencia a su cargo ejerció durante el 2015 una derrama económica en construcción cercana a 500 millones de pesos, Escobedo May detalló que las nuevas habitaciones tendrán una medida de tres por cuatro metros y se edificarán con materiales de primera calidad.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), William Sosa Altamira, puntualizó que estas obras que se llevan a cabo con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, buscan atender y abatir el hacinamiento en la vivienda, uno de los problemas sociales que enfrentan Yucatán y México.

Cabe mencionar que a nivel nacional esta estrategia tendrá un impacto económico de al menos 20 mil millones de pesos, además de que impulsará un nuevo nicho de oportunidades para la industria de la construcción, sobre todo, orientadas al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales desarrolladoras, que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos. (Boletín)