martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- A través de una carta, Agustín Basave Benítez detalló diversas irregularidades en el PRD por la imposición de las corrientes que impiden que salga de la crisis en la que está sumergido; además presentó ayer su renuncia como presidente nacional del sol azteca ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

"Debo confesar que no había yo medido las enormes animadversiones tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido", indica.

Agustín Basave acusa a integrantes del PRD de tener nexos con el PRI.

En la misiva presentada a Ángel Ávila, presidente del consejo nacional, Agustín Basave precisa que no hay conciencia al interior del partido de la terrible situación política que vive el sol azteca.

"Dicho sea de paso, tampoco de nuestros graves predicamentos económicos porque pese a que este año recibiremos 30% de prerrogativas y tendremos que pagar varias multas, casi todos exigen aumento de presupuesto", sostuvo en la carta de cuatro páginas.

En una frase el aún líder nacional perredista resume la lucha de corrientes: "La verdad es que existe una disputa por jirones de nadería".


A su vez aseveró que "no existen las condiciones para encabezar un partido de verdadera oposición" y por tanto "he decidido renunciar a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática".

El CEN del PRD decidirá si acepta la renuncia de Basave Benítez.

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, presentó ayer formalmente su renuncia al partido por la falta de acuerdos para concretar alianzas con el PAN en Puebla y Veracruz.

Luego de más de ocho joras de discusión, en la que se propuso concretar alianzas en Tamaulipas y Veracruz, Basave se empecinó en que las alianzas fueran en ocho estados y, al recibir la negativa del CEN, decidió abandonar la reunión, que se llevó a cabo en un hotel del Paseo de la Reforma y se dirigió a las oficinas de su partido.

De acuerdo con fuentes que estuvieron en esta reunión, "lo más factible es que se llegue al acuerdo en Tamaulipas y Veracruz para el PAN y Oaxaca y Tlaxcala para el PRD, aunque en Tlaxcala ya se pasaron los tiempos legales para una alianza y lo único que podría haber es una candidatura común".

De esta forma, pese al interés del dirigente nacional perredista de firmar alianzas amplias con el PAN, éstas no se habían contemplado en Puebla, donde ambos partidos contenderían por separado y con sus propios candidatos.

En el caso de Tlaxcala, la senadora Lorena Cuéllar, aspirante a obtener esa candidatura por el sol azteca, aseguró a El Financiero que "estoy preparada para competir en la próxima elección, ya sea que vaya por la figura de candidatura común o sola por el PRD, porque he hecho ya amarres necesarios con personajes de otras fuerzas políticas en el estado y estoy segura de que voy a triunfar".

De acuerdo con la lógica de los secretarios del CEN perredista, las alianzas con el PAN suponen un trato muy desventajoso para su partido,"ya que en Puebla y Veracruz, que son los estados que quiere Acción Nacional, juntos suman 37 distritos electorales federales, mientras que Tlaxcala sólo tiene tres, además, en Oaxaca su aspirante no se quiere bajar de la contienda, lo que no nos garantiza una alianza en la que nos apoyen".

Así, visiblemente molesto, Agustín Basave abandonó esta reunión en la que, de acuerdo con algunos de los asistentes, "se ve difícil que hoy mismo podamos llegar a acuerdos para aprobarlos en una votación". (Misael Zavala / El Universal / El Financiero)